Policía avienta a mujer que protestaba contra usar hijab

MILENIO

«Dígame qué es lo que estoy haciendo mal y bajaré», dijo la mujer antes de ser lanzada al suelo por la autoridad.

Teherán

Un video que muestra a un policía empujando a unamujer que se manifiesta sola el calle contra la obligación de usar el hijab se convirtió en blanco de miles de reacciones en redes sociales.

Grabado al atardecer y divulgado el jueves en la noche, el video parece haber sido tomado en una de las arterias más transitadas del centro de Teherán, exactamente donde detuvieron a una primera manifestante a finales de diciembre.

Desde entonces, decenas de iraníes han seguido el ejemplo, publicando fotos de ellas en la calle o parques, con la cabellera descubierta, ondeando el velo como si fuera un banderín, en claro desafío a las autoridades.

La mujer aparece montada en una caja eléctrica de la vía pública, con el cabello largo amarrado en una cola de caballo. De pronto dos policías le ordenan bajar.

La mujer se mantiene estoica y responde varias veces con voz tranquila: «Dígame qué es lo que estoy haciendo mal y bajaré». Los agentes le responden: «Perturbación al orden público».

Se junta una multitud alrededor. Un hombre lanza: «¡Aplaudamos!», y se escuchan algunos aplausos. En una segunda secuencia del video, probablemente filmada desde un teléfono, uno de los dos policías se eleva al nivel de la mujer y la empuja, haciéndola caer.

Entre los espectadores indignados, un hombre pregunta, «¿dónde están los derechos humanos?».

La ley en vigor en Irán desde la Revolución islámica de 1979 impone a las mujeres de salir a la calle con el hijab y deben llevar el cuerpo cubierto con un vestido relativamente largo.

RL