Con éxito y más de 500 comensales culmina el Segundo “Festival de la Garnacha Tehuana”

 

 COMUNICADO

  • Se llevó a cabo la demostración de la elaboración de la garnacha, por Doña Toñita, cocinera tradicional de Tehuantepec.
  • La música de Novum Ventum y los bailes del Grupo de Danza Costumbrista Tecuanitepetl, fueron los encargados de amenizar el ambiente festivo.

 

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., a 03 de febrero  de 2018.- Con la participación de cocineras tradicionales de cenadurías como la Tía Cunda, Antojitos Juanita, Cenaduría Lolita, Antojitos Doña Cami, por mencionar algunos, dio inicio el Segundo Festival de la Garnacha Tehuana, realizado por la Regiduría de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.

Desde muy temprano, las cocineras de los 12 puestos participantes, iniciaban con los preparativos para brindar a sus comensales la mejor experiencia gastronómica que sólo en la región del istmo se puede degustar; Doña Antonia Cerón –mejor conocida como Toñita– dio muestra de los procesos de elaboración de este tradicional antojito.

Un metate, agua, tomate criollo y chiles, bastaron para realizar una rica salsa que dio sabor a las tortillas hechas con maíz, rellenas con carne de res y fritas, listas para acompañar con verdura en vinagre y queso. Esta demostración hecha por Toñita, mujer del barrio San Sebastián, dio apertura a este festival esperado por mujeres y hombres de la región, de otros municipios y estados.

La música de Novum Ventum y las voces de Yolanda González Vielma y Florentino Toledo de la Paz, fueron los encargados de amenizar el ambiente festivo, acompañados de los bailes del Grupo de Danza Costumbrista Tecuanitepetl, quienes deleitaron los ojos de más de 500 personas con bailes tradicionales como Tanguyú y la Polka Tehuana.

En los puestos se escuchaba el acitronar de las garnachas, los molotes, empanadas y demás antojitos que ofertaban a los comensales; la familia Ortiz no dudo en trasladarse desde Veracruz para disfrutar de las garnachas. “Mi hijo vio la invitación en la página de Facebook del Ayuntamiento y me dijo mamá hay que ir, y mírenos aquí estamos, que bueno que la autoridad lleve a cabo estas actividades que dan realce y distintivo a su pueblo”, concluyó doña María.

La familia de la señora Luz Pacheco, quienes viajaron desde la Verde Antequera –Oaxaca Capital– añadieron que festivales como estos, deben realizarse más seguido, pues son un buen pretexto para conocer un poco más de la gastronomía, costumbres y tradiciones de Tehuantepec.

La presidenta Municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, acompañada de la organizadora del evento, la Regidora de Turismo y Cultura, Azucena Gracida Rodríguez, llevaron a cabo un recorrido por cada puesto para saludar a las vendedoras y brindarles unas postales que obsequiarían a sus marchantes.

Antes de culminar el evento, la munícipe hizo entrega de reconocimientos a las participantes, como prueba de su agradecimiento y participación en este festival gastronómico que se llevó a cabo por segunda ocasión en Tehuantepec.