Impulsa SSO acciones para disminuir mortalidad materna

Comunicado

Del 9 al 11 de agosto participan especialistas en ginecología de los hospitales generales de los SSO, IMSS e ISSSTE.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2017. Con la finalidad de contribuir en el descenso de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, el Secretario de Salud en el Estado, Celestino Alonso Álvarez inauguró el curso interinstitucional de emergencias obstétricas, dirigido a gineco-obstetras de los hospitales del sector y que se lleva a cabo del 9 al 11 de agosto.

El funcionario destacó que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la salud de la población es una prioridad por lo que la capacitación del personal es de suma importancia, ya que permitirá atender con calidad, calidez y prontitud las necesidades de las mujeres de Oaxaca.

Dijo que es importante contar con una red hospitalaria sólida para dar respuesta a los casos de emergencia que se presentan, a pesar del gran rezago que existe en salud y señaló que “debemos caminar con claridad en el rumbo y acciones para fortalecer los servicios que demanda la sociedad”.

Señaló que el interés colectivo está por encima de los intereses particulares o de grupo, por lo que en esta administración se han fortalecido las unidades médicas con la entrega de 73 ambulancias que darán certeza a las acciones de prevención de la mortalidad materna y urgencias en la entidad.

En su intervención, el Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Ramón Pintor Sill, dijo que los objetivos de este curso son minimizar los riesgos evitables más comunes que ponen en peligro el bienestar y la vida de los pacientes, priorizar en las áreas de atención médica las urgencias obstétricas; así como maniobras inmediatas para contener y controlar las hemorragias obstétricas, y opciones de tratamiento médico y quirúrgico basadas en las evidencias médicas.

En este curso participan médicos ginecólogos de los hospitales generales de los SSO, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Aurelio Valdivieso, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pablo Huixtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido.

Así también del ISSSTE, del Hospital Regional Presidente Juárez, del IMSS-Prospera, Hospital Rural de Huautla, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Miahuatlán, Jamiltepec, Tlacolula, Matías Romero y Villa Alta. Así como IMSS ordinario, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec y Salina Cruz.