Exhorta SSO consumo de Vida Suero Oral contra la deshidratación

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de agosto de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar medidas higiénicas, ya que la presencia de lluvias en el Estado y la ausencia del lavado de manos propician la aparición de casos de infecciones gastrointestinales, principalmente en los menores de cinco años.

La Directora de Prevención y Promoción a la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, informó que hasta la semana epidemiológica número 30, en Oaxaca se han notificado 128 mil 738 casos de diarreas.

Explicó que la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), que suelen ser líquidas con presencia de moco o sangre y en algunos casos se presenta temperatura o vómito.

Detalló que el grupo de edad más afectado se encuentra de uno a cuatro años y de 25 a 44; asimismo se ha registrado el mayor número de incidencias en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

Nava Ramírez advirtió que este padecimiento suele ser común en esta época del año, ya que es causado por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o por falta de higiene en la preparación de la comida, así como en el deficiente lavado de manos.

Por lo anterior, dijo que en caso de presentarse más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual de los menores de edad, así como presencia de vómito, fiebre y malestar en general, deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.

Así también enfatizó sobre la importancia de brindar Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación, explicó que antes de prepararlo se debe lavar las manos con agua y jabón, hervir un litro de agua durante tres minutos a partir del primer hervor, deja enfriar y reposar 30 minutos.

Disolver todo el contenido de un sobre de VSO (hasta que se vea transparente), una vez preparado, mantenlo en un lugar fresco y bien tapado, puede durar hasta 24 horas, después de este tiempo se debe desechar y preparar un nuevo sobre, concluyó.