Reconoce Antonio Mendoza empoderamiento de las mujeres en la sociedad oaxaqueña

Boletín.

En el marco del Día Internacional de la Mujer; el legislador perredista, Horacio Antonio Mendoza reconoció el empoderamiento que a lo largo de los años han obtenido las mujeres en el ámbito político, social y económico y que ha permitido el impulso de grandes cambios en beneficio de la entidad.

Destacó que el ocho de marzo es una fecha para conmemorar el desarrollo que han tenido las mujeres en todos los ámbitos importantes de la sociedad, sobre todo en un sector laboral que está constantemente en cambio, no sólo por los avances tecnológicos y la globalización.

“La lucha que han emprendido las mujeres en la historia de Oaxaca y de México ha dado como resultado mayores y mejores oportunidades, sin embargo hay que reconocer que ha aumentado la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y la discriminación, por ello desde el Poder Legislativo estamos trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres”, enfatizó.

Destacó que en la actualidad el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres, por lo que es importante reconocer el empoderamiento económico de las mujeres.

“Lamentablemente las mujeres tienen en su mayoría trabajos menos productivos y que no permiten el acceso a prestaciones, en ocasiones ganan menos que los hombres aun cuando realizan trabajos similares, por ello se requiere de un cambio transformador que estimule la prosperidad de forma equitativa”, reiteró Antonio Mendoza.

El también Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que es momento de poner fin a la brecha salarial de género y de reconocer el trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres, de abordar las disparidades de género en los puestos de liderazgo.

Recordó que en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y desde entonces esta fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres en muchos países entre ellos México.

“Es el momento de reflexionar sobre los avances logrados, de apostar por el cambio y reconocer los actos de valentía y decisión de las mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de México y de sus comunidades”, concluyó Antonio Mendoza.