‘México debe ser tratado como un socio estratégico’: exembajadores de EU

 

México debe ser tratado por Estados Unidos como un socio estratégico, demandaron los seis últimos embajadores estadunidenses en el país.

En una carta, los exdiplomáticos John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne, que ejercieron entre 1989 y 2015, instan al gobierno de su país a reconsiderar su relación con el vecino del sur.

Mucho se puede mejorar entre México y los Estados Unidos para el bien de ambos países, pero enfrentar estos desafíos no tiene que ser una propuesta de ganar-perder.

Ambos países pueden ganar seguridad y prosperidad. Revivir la animosidad y la ‘distancia’ que caracterizó nuestra relación en los años setenta u ochenta es peligroso y va en contra de nuestros intereses”, expresan en el texto, publicado ayer en el diario The Washington Post.

Los exfuncionarios reconocieron estar preocupados por la situación actual en la que se encuentran los lazos bilaterales, en especial por las eventuales renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) y la propuesta de construir un muro fronterizo.

Las observaciones intimidatorias o denigrantes hacen que sea más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimente el antiamericanismo en México”, advirtieron.

Cabe destacar que algunos de los antiguos embajadores ayudaron a concretar el TLCAN, particularmente Joh D. Negroponte, quien fue uno de los firmantes del acuerdo.

Además, los exfuncionarios hacen hincapié en la importancia que tiene México para Estados Unidos, pues con ningún país comparte tanto como con su vecino del sur.

Trabajadores, empresas y comunidades de ambos países prosperarán con una asociación estratégica a largo plazo entre Estados Unidos y México. Sigamos construyéndola”, concluyen en la misiva.