Se debe frenar visión de quienes buscan racismo y discriminación: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el resurgimiento de los “nacionalismos malentendidos”, hoy más que nunca el mundo necesita recordar el daño que generó el holocausto del siglo XX, pidió este viernes el canciller Luis Videgaray Caso.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al inaugurar junto a funcionarios de la ONU la exposición conmemorativa al asesinato de millones de judíos, gitanos y otros grupos, Videgaray Caso resaltó la necesidad de recordar la historia para “construir un futuro libre de discriminación, de mentiras, de genocidios y de crímenes contra la humanidad».

Recordar el Holocausto hoy es más relevante que nunca, ante el muy preocupante resurgimiento en el mundo entero de sentimientos racistas, de nacionalismos mal entendidos que hoy nuevamente colocan a la humanidad en una muy peligrosa retórica del nosotros contra ellos», dijo.

El encargado de la política exterior mexicana enfatizó que el mundo debe frenar la visión de quienes buscan “la peligrosa, la inquietante puerta del racismo y la discriminación”.

En el evento, Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, expuso que hoy en día es una paradoja que contemos con la tecnología para difundir la información de una manera más acelerada que en el pasado aunque, lamentó, muchas veces se utilice para difundir mentiras.

Es propaganda racista, propaganda que intenta lucrar políticamente con el miedo, con la pobreza, con la frustración económica de los pueblos, que peligrosamente se le encamina hacia la discriminación y hacia el odio», dijo.

En el evento en cancillería estuvieron el embajador de Israel en México, Jonathan Peled; Giancarlo Summa, Director del CINU y la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismo Multilaterales.

Por otra parte, el Senado de la República también se realizó el acto conmemorativo anual en memoria de las víctimas del holocausto y en recuerdo de don Gilberto Bosques.

Vivimos en un momento histórico especial, un momento en el que es importante que no olvidemos la importancia de los derechos humanos, del Estado de derecho, de los derechos de cada uno, pensar en lo que tenemos en común, en vez de pensar en: nosotros de este lado y los otros del otro lado. Eso es uno de los pensamientos populistas que estamos viendo en este momento”, dijo el embajador de Alemania en México, Víktor Elbling.

El evento en la Cámara estuvo presidido por la senara perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.