SEP y SNTE analizan formación continua de maestros

Sindicato-Trabajadores-Educacion-SNTE-SEP_MILIMA20160706_0430_30Milenio

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entregó a la SEP un documento en el que exige revisar el proceso de implementación de la reforma educativa y la evaluación a los docentes.
Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, dio a conocer que en la segunda mesa de diálogo que sostuvieron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación analizaron el tema de la formación continua de los maestros.

Entrevistado luego de salir del salón del Coro Alto de la Secretaría de Educación Pública, indicó que la semana próxima se tocará el asunto de la evaluación, y dijo que el SNTE conversará al respecto con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

“Es un proceso que vamos a continuar en los próximos días. Así que además de que hubo un ambiente cordial y positivo, existe un espíritu de construir juntos el diseño de las respuestas”, indicó.

El funcionario federal detalló que este viernes analizaron los temas de formación continua incluidos en los resolutivos quinto y sexto de los 12 que el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó al secretario Aurelio Nuño Mayer.

“En este caso, analizamos cuidadosamente todo lo que estamos haciendo en la implementación de la formación continua a partir de la estrategia que anunció el secretario Aurelio Nuño en marzo pasado y cómo está vinculada con todo el proceso de fortalecimiento del desempeño profesional de los docentes”.

Indicó que además se analizaron temas vinculados con la infraestructura; los programas relacionados con Escuela Digna, así como los recursos empleados en el Programa de la Reforma Educativa para atender a casi 28 mil escuelas.

Asimismo, sobre la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura mediante el Programa de Escuelas al Cien y el tema de equipamiento tecnológico, así como los nuevos pasos en el análisis que se está haciendo para el desarrollo de la infraestructura tecnológica en las escuelas y la conectividad.

Además se hizo el análisis de las características que se deben fortalecer en los procesos de evaluación. “Esto es algo que vamos a tratar en la próxima sesión con mayor detalle y habrá conversaciones que también tendrá el SNTE con el INEE.

“Entonces, vamos a estar trabajando con mayor precisión. Hay 10 aspectos en los que hemos mencionado que tenemos que ir fortaleciendo los procesos de evaluación. Lo vamos a estar haciendo. Así es que la próxima semana que vayamos avanzando en esto tendremos un mayor detalle”, adelantó.

De acuerdo con Treviño Cantú, será en los próximos días cuando se redacten los puntos analizados este viernes en cuanto al comentario de la dependencia a cada uno de los resolutivos.

“Lo que hay que dejar muy claro, sostuvo el funcionario, es que hay una reforma constitucional, una Ley General de Educación, una Ley del Servicio Profesional Docente y una Ley del INEE, que son las que realmente definen en qué consiste la reforma educativa.

“Nuestro objetivo es seguir implementando la Reforma Educativa”, además de continuar con las prioridades establecidas por el titular de la SEP, puntualizó.