Muchas y muy buenas actividades en el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil 2016

IMG_4289 (FILEminimizer)En Zaachila el mes de julio se vivirá con gran alegría y con muchas actividades en el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil (Fiesta Grande del Cerro en Zaachila), que incluye eventos culturales, gastronómicos, deportivos, entre otros, que darán vida a esta bella población del 24 de Julio al 2 de Agosto.
Acompañado del cabildo municipal el Presidente Municipal Raciel Vale López, explicó que los orígenes de esta festividad radican en la hacer honor a la deidad del Maíz tierno pitao Ko Xub, a la cual se le pide y agradece la abundancia de alimentos en la población, por ello continuando con esta tradición ancestral mencionó que se realizó un certamen para la elección de la diosa, donde la ganadora fue la señorita Arantza Vásquez García.
Vale López mencionó que partir del día domingo 24 de Julio a partir de las 5:00 de p.m., se iniciaran las festividades con un concierto de bandas filarmónicas de comunidades hermanas y la presencia de la banda “Resplandor Zaachileño” originaria de esta Villa, que estará festejando su primer aniversario, en el teatro Zaachila 600 años.
El día lunes se continuará con esta programación con el “Festival Zaanarte”, arte urbano, que dará inicio a las 5:00 p.m., en el interior del kiosco municipal donde se realizará una exposición de los bocetos que se desarrollaran en los muros de la población, con la invitación de artistas locales y nacionales.
Para el día martes se realizará una exhibición deportiva con alumnos de los centros de formación deportiva que este Ayuntamiento apoya, el día miércoles 27 de Julio se presentará en el teatro Zaachila 600 años “Lorena y los alebrijes” a partir de las 8:00 de la noche, dentro de esta calendarización se hará la presentación del libro “El rey Cosijoeza y su familia” que se realizará en el salón principal de la escuela de música el día Jueves 28 de Julio.
También se contará con la presencia el día Viernes de las delegaciones de Santa Catarina Juquila, Matías Romero, Putla Villa de Guerrero, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Villa de Sola de Vega en el teatro Zaachila 600 años. Para el día 30 de Julio se realizará la inauguración de la Expo Feria Agroindustrial, Artesanal y de Mezcal “Lo Nuestro”, este mismo día de realizará por la tarde la tradicional calenda de las delegaciones.
Para el día domingo 31 de Julio se inaugurará la Expo gastronómica, que se desarrollará sobre la calzada Vicente Guerrero esquina con Alarii. A las 7:00 p.m. del mismo día se realizará la unción de la diosa del maíz y el gran espectáculo de luces, música y colores del Banni Stui Gulal en la zona arqueológica del cerrito.
El día Lunes 1 de Agosto se iniciara con las mañanitas a las 5 de la mañana y el tradicional desayuno para posteriormente, darse cita a la 1:00 p.m., para iniciar la gran fiesta del cerro en Zaachila, “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil” y durante la noche continuará el festejo con la verbena popular a partir de las 8:00 p.m. en la explanada municipal.
Raciel Vale López mencionó que se espera un arribo de 20,000 visitantes que presencien esta fiesta de la Guelaguetza, esta celebración continuará el día Martes 2 de Agosto para tener un día familiar y venir a degustar de todo aquello que se presentara en las Expo ferias organizadas.
El presidente municipal de Zaachila manifestó que estas actividades beneficiaran a la población y los diferentes servicios públicos, gracias a la llegada de los visitantes que de manera directa e indirecta, que dejaran una derrama económica de aproximadamente 12 millones de pesos durante su visita.
Arantza Vásquez García quien representara a la Pitao Ko XuB 2016, externó sentirse orgullosa de sus raíces y tradiciones, mencionó lo importante que es para ella ser la elegida este año para ser la representación de la deidad de este pueblo zapoteca.
“Los invito a todos para que vengan a presenciar, estas fiestas de luz, folclore y algarabía, que tendrán lugar en esta Villa de Zaachila” manifestó Vásquez García.