MI reduce pronóstico de crecimiento mundial tras Brexit

brexit-reino_unido-union_europea_MILIMA20160624_0118_8Milenio

Con el triunfo del Brexit, el Reino Unido abandonará la Unión Europea.
Luego de que se concretara la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo 0.1 por ciento su perspectiva de crecimiento mundial para este y el próximo año, por lo que se prevé que en 2016 la economía mundial crezca 3.1 por ciento y 3.4 por ciento en 2017.

En el caso de México, el organismo aumentó su pronóstico para 2016 de 2.4 por ciento -anunciado en abril pasado- a 2.5 por ciento. Para 2017, dejó sin cambios la perspectiva para el país, en 2.6 por ciento.

El organismo internacional subrayó que el pronóstico de crecimiento mundial para 2016 y 2017 refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro.

“En este escenario, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzan acuerdos que evitan un aumento importante de las barreras económicas; no se producen grandes perturbaciones en los mercados financieros y las consecuencias políticas del referéndum son limitadas. Sin embargo, también es claramente posible que estos supuestos benignos no lleguen a materializarse y que los resultados sean más negativos”, señaló en un documento.

En el caso de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, el FMI consideró que este año crecerá 2.2 por ciento ya que el Brexit tendrá efectos moderados sobre ese territorio. Para 2017 el estimado se mantuvo en 2.5 por ciento.

Se prevé que Reino Unido sólo crezca 1.7 por ciento este año y 1.3 por ciento en 2017.

El FMI destacó que las tensiones geopolíticas, los conflictos armados internos y el terrorismo también están afectando gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio, “lo que puede tener mayores ramificaciones transfronterizas”.

En el caso de América Latina dijo que factores relacionados con el clima y las enfermedades, como el virus del Zika, serán algunas de las principales preocupaciones.