Cinco heridos en primer encierro de San Fermín

pamplonaLa Jornada

Pamplona, 7 de julio de 2016. Este jueves se realizó el primer encierro de la fiesta de San Fermín y la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos

Pamplona. Cinco personas que corrieron en el primer encierro de las fiestas taurinas de San Fermín en España resultaron heridos, uno de ellos de gravedad con fractura de cráneo, informaron este jueves las autoridades regionales.

En el encierro inaugural de las fiestas, cuando cientos de personas se lanzaron junto a seis toros a recorrer las estrechas calles del centro de Pamplona hasta la plaza de toros, no hubo corneados, según la relación de heridos del gobierno regional de Navarra.

Pero un hombre de 56 años resultó herido de gravedad al caer en la carrera y fue ingresado en urgencias con «fractura del seno frontal izquierdo», indicó el servicio de urgencias del complejo hospitalario de Navarra.

De los otros cuatro heridos, un hombre de 66 años sufrió también una contusión craneal, pero menos grave. Los restantes tres, hombres de entre 24 y 40 años, presentaron traumatismos leves y fueron dados de alta, según las autoridades navarras.

Los toros completaron el recorrido de 846.6 metros en 2 minutos y 28 segundos, y aunque las calles estaban húmedas y resbaladizas por la lluvia, fue un encierro «limpio» sin mayores incidentes, reseñó la prensa.

Durante las fiestas de San Fermín, en honor al santo patrón de Navarra (norte), cada mañana a las 08 horas locales, cientos de personas se lanzan junto a los toros en una carrera en la que los más temerarios corren cerca de las astas de los toros, evitando ser corneados.

Unas quince personas han muerto en los encierros desde que empezaron los registros en 1911.

Miles de visitantes de todo el mundo son atraídos anualmente por las fiestas, que mezclan procesiones religiosas, fiestas toda la noche y las peligrosas corridas.

Los Sanfermines comenzaron el miércoles con el lanzamiento del «chupinazo», un cohete que inaugura las festividades, y se cerrarán el 14 de julio.