CEDH emite medidas por video grabado en prisión

1482759Excélsior

VILLAHERMOSA.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió medidas cautelares por la exposición de la identidad de los internos del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), durante la grabación de un videoclip de un grupo musical religioso dentro del penal.

El organismo abrió el expediente de petición número 0667/2016 con No. de oficio CEDH/1V-2234/2016, por hechos presuntamente violatorios a derechos humanos cometidos en agravio de los internos del Creset, atribuibles a los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.

La inconformidad planteada radica en que las autoridades penitenciarias, entre los que destaca Arturo Maldonado Pulgar, Director de Prevención y Reinserción Social del Estado, así como Julio José Luis Gómez Muños, Director del Centro de Readaptación Social participaron en un videoclip de un grupo musical religioso.

https://youtu.be/AZ8C9J2KTSk

En el desarrollo de ese video se observa que los funcionarios prestaron patrullas, elementos policiacos, celadores y las mismas instalaciones del CRESET, donde grabaron dentro de la prisión, , dejando ver rostros y movimientos de los reos, así como algunas jaulas que sirven de cárcel donde a varios internos se les puede captar saludando, sonriendo, aplaudiendo e incluso realizando algunos oficios.

El comunicado de la CEDH refiere que “con la exposición, se violentaron los derechos de la dignidad humano de los reclusos, por lo cual solicita que gire instrucciones a quien corresponda para que a la brevedad posible, se suspendan o en su caso se prohíba, cualquier actividad que se realice en todos y cada uno de los Centros de Reinserción Social del Estado, y en los que se expongan a la opinión pública, la secrecía e identidad de las personas privadas de la libertad en los diversos Centros”.

Lo anterior – explica el comunicado- con la finalidad de garantizar el derecho humano a la integridad, identidad, seguridad, personalidad y dignidad humana de los reclusos o internos, en un término de 24 horas para la aceptación de la medida precautoria antes referida.