Capacita COESIDA a policías municipales en materia de VIH, Sida e ITS

unnamed-8Comunicado
A fin de contribuir a la formación integral de las y los elementos de Seguridad Pública, del 4 al 8 de julio, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (COESIDA) capacitó a alrededor de 150 elementos de la Policía Vial y Municipal de Oaxaca de Juárez, en materia de VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Ofelia Martínez Lavariega, jefa del Departamento de Capacitación del COESIDA, indicó que por tercer año consecutivo los talleres se realizan de manera coordinada con la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, a través de la Academia de Policía.

“El objetivo es continuar con el trabajo de sensibilización, prevención y detección del VIH que hemos hecho desde 2013”, señaló, al tiempo de destacar que tan solo el año pasado fueron capacitados 120 elementos.

Para este año –dijo- el número de participantes creció a 150, lo que refleja el interés por estar informados sobre temas relacionados con el VIH y sida, tales como la masculinidad y lenguaje sensible, con los que se clausuraron los talleres de este año 2016.

“Este último tema es muy importante si consideramos que por las características de su trabajo, las y los policías tienen que lidiar con grupos clave -trabajadoras y trabajadores sexuales o personas trans- a quienes en ocasiones no saben cómo tratar, y sin pretenderlo, llegan a violentar sus derechos humanos”, sostuvo Martín Trápaga Sibaja, psicólogo capacitador del COESIDA.

En el año 2015, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, resaltó la importancia de dar seguimiento a este tipo de actividades que sin duda, contribuyen a la formación integral de los elementos de seguridad del Ayuntamiento capitalino.

“Hoy vemos un mayor interés de los elementos de seguridad pública en los talleres. Al principio, la mayoría desconocía la información básica sobre el VIH, el sida, las formas de transmisión e incluso, la forma correcta de colocar un condón; pero ahora, cada vez son más los que se suman al programa y además de transmitir el mensaje entre sus compañeros, lo llevan a sus hogares y eso es muy importante”, aseguró.

Además de la participación del psicólogo Martín Trápaga Sibaja, las y los policías fueron capacitados por la médica Ángeles Pérez Silva y la psicóloga Angélica Castro Pineda, quienes los invitaron a ejercer su sexualidad de manera responsable y compartida.