Ahora un ex ‘marine’ mata a tres policías en Luisiana

Gavin-Long-policial-Baton-Rouge_MILIMA20160718_0023_11Milenio

Gavin Long fue visto con un fusil de alto poder frente el cuartel policial de Baton Rouge previo al tiroteo.
Tres policías murieron y al menos el mismo número de heridos dejó un tiroteo en la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, en un incidente diez días después de que un francotirador matara a cinco agentes en la vecina ciudad de Dallas, Texas, en medio de una protesta por la violencia policial contra la población negra.

La Policía dijo que solo una persona participó en el ataque de ayer. «Creemos que la persona que mató a nuestros agentes es la que murió en el lugar», dijo a la prensa el jefe de Policía de Luisiana, Mike Edmonson.

El presunto asesino, un ex marine, fue identificado como Gavin Long, de 29 años, oriundo Kansas City, Misuri, según la cadena CBS, que precisó que era negro.

La Policía había dicho antes que buscaba a dos sospechosos por el tiroteo, donde además fueron heridos tres policías. Uno de ellos está en estado crítico.

Edmonson explicó que los agentes respondieron a un llamado a las 8:40 horas (12:40 GMT) de que había un hombre con un rifle de alto poder frente al cuartel policial de Baton Rouge, lo que antecedió al tiroteo.

El presidente Barack Obama condenó el nuevo hecho de sangre y dijo que «nada justifica la violencia» contra las fuerzas de seguridad. «Los ataques contra la policía son un ataque contra todos nosotros y el estado de derecho que hace posible una sociedad».

Obama pidió unidad a los estadunidenses, en vísperas de las convenciones republicana y demócrata que deben confirmar a los candidatos presidenciales para las elecciones del 8 de noviembre.

«Todos ahora deben estar centrados en palabras y acciones que puedan unir a este país (…) Debemos moderar nuestras palabras y abrir nuestros corazones», manifestó el mandatario.

«Depende de todos nosotros garantizar que somos parte de la solución y no parte del problema», añadió.

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, también dijo que nada justifica la violencia y se sumó al pedido de unidad de Obama.

«No debemos darnos la espalda. No debemos ser indiferentes unos con otros. Debemos estar juntos para rechazar la violencia y fortalecer nuestras comunidades», indicó en un comunicado.

El tiroteo de ayer se produce después de que el viernes tuviera lugar en Baton Rouge un entierro multitudinario para despedir a Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que se dedicaba a vender cd frente a un comercio y al que dos policías blancos le dispararon a quemarropa el 5 de julio cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo tras detenerlo. Dos días después, un agente mató a tiros en Minneapolis, Minesota, a Philando Castile, de 32 años, también negro, de cuatro disparos dentro de su vehículo durante un control de tráfico ante su novia, quien filmó los hechos con su celular, y en presencia de la hija de cuatro años de ella.

El 7 de julio, al término de una de las protestas pacíficas en Dallas, Texas, por ambos crímenes, cinco policías blancos murieron abatidos por un francotirador negro, ex soldado de la guerra en Afganistán.

El incidente de ayer en Baton Rouge aumentó la preocupación de las autoridades en el país, cuando hoy de inicio en Cleveland, Ohio, la Convención del Partido Republicano, con la asistencia de unas 50 mil personas.

En el encuentro de dos días, cuya figura central será Donald Trump, el magnate inmobiliario espera ser nominado por su partido como candidato a la Casa Blanca. El evento tendrá lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, ante el anuncio de numerosas protestas contra la candidatura del republicano Trump, que se teme pueden derivar en disturbios.

Claves
Convención Republicana

• Hoy inicia en Cleveland, Ohio, la Convención Republicana que debe nominar a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

• Trump volvió a demandar ayer «ley y orden» aprovechando el crimen de tres policías, y sin condenar la industria de las armas en EU denunció la «falta de liderazgo».

• «Nos duele la muerte de tres policías. ¿Cuántos agentes del orden y cuántas personas tienen que morir por la falta de liderazgo en este país?», arengó el xenófobo candidato.