Se elige a la Pitao ko Ẍub, deidad del maíz tierno.

13435640_10209867111179373_1188865440_nComunicado

Como parte de las festividades de la Guelaguetza 2016, se llevó a cabo el certamen de elección de la Pitao Ko Ẍub, deidad del maíz tierno, quien presidirá las fiestas del Laani Roo Xten Daan Zaadxil de este año.
En esta ocasión contendieron a deidad del maíz tierno la señorita Mariel Alicia Cantón Sánchez y la señorita Aranza Vásquez García, que muy orgullosas portaban el traje de la mujer zaachileña de largas trenzas y sonrisa franca, llenas de amor por su pueblo, ambas se mostraban muy gustosas de participar este certamen 2016, en representación de un pueblo zapoteca, lleno de historia y tradición.
Para esta elección, el jurado responsable de dar fe y legalidad a este evento, estuvo integrado por personas reconocidas en el ámbito cultural con un amplia trayectoria, como Jorge Ochoa Canales, Raquel Elfega López Pérez, Gerardo Nicolás Ibarra.
Así como la presencia de los hablantes Zapoteco lengua materna de esta villa, que aportan su conocimiento en los talleres impartidos a la población, la Sra. Rosa Ramírez Ceferino, el ciudadano Sebastián García Martínez y la Sra. Reina García Martínez, coordinados por el Ing. Ovilo Aquino Vásquez.
Iniciando con su primer participación en el certamen la señorita Aranza Vásquez García después de ella la señorita Mariel Alicia Cantón, ambas portaban con mucha elegancia el traje de gala de la bella zaachileña de largas trenzas, en sus rostros se podía notar el orgullo de ser una mujer zapoteca.
Interpretando en zapoteco y español, Aranza Vásquez García, habló de la importancia del interés en los jóvenes por fomentar en la población y rescatar su lengua materna y los elementos de la esencia zaachileña.
Enseguida describió y dio a conocer el significado de cada elemento en su atuendo, “Zaachila tierra del téjate del jarabe zaachileño y cuna de la danza de la pluma, zapoteco lengua que me das la vida, nunca morirás, porque Zaachila siempre te amara”, aludió Vásquez García.
Posteriormente hizo su participación la señorita Mariel Alicia Cantón, quien en su discurso externó sentirse orgullosa de ser una persona de raíces zapotecas, con tradición y cultura de la villa de Zaachila.
Enseguida explicó acerca del sentido de celebración de la fiesta de la Guelaguetza y las danzas representativas de esta bella población llena de la magia de un pueblo ancestral.
Continuando con este certamen el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila felicitó a las participantes por su interés en mantener esta bonita tradición para el festejo del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil.
“Nos da mucho gusto la participación de estas dos jóvenes, porque demuestra que nuestra cultura nuestra nación zapoteca sigue viva, se está revalorando”
El jurado deliberó a la ganadora en base a su desenvolvimiento y discurso, eligiendo ganadora a la señorita Aranza Vásquez García, quien representará orgullosamente en esta ocasión a la Pitao Ko Ẍub.