Protestan comerciantes en Oaxaca por plantón de la Sección 22

23

Carlos Estrada

Comerciantes formales protestaron este miércoles en la capital oaxaqueña para exigir al Gobierno del Estado atender el problema que ha generado el plantón de los maestros en zócalo capitalino.

Los inconformes quienes tomaron las sedes de la Secretaría de Turismo exigieron al gobierno del estado cumpla con la aplicación de la Ley y retire de manera inmediata al magisterio de las calles.

Los dueños de al menos 200 comercios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, reportaron pérdidas económicas incalculables debido a que este viernes cumplen un mes sin poder trabajar.

Exigieron el ingreso de las fuerzas federales para la liberación del Zócalo, la Alameda de León y las 10 cuadras a la redonda que se mantienen bloqueadas por el plantón del magisterio, instalado desde el pasado 15 de mayo a la fecha.

Ana María Ruiz Ponce, dueña de un estacionamiento público, lamentó la omisión y falta atención con la que se conduce el gobierno del estado y las dependencias en el rubro, debido a que han ignorado completamente la situación que padecen los negocios.

«Tengo un mes señores sin poder trabajar, nadie me ha ido a visitar ni valorar la situación que estamos padeciendo, mi negocio es un estacionamiento público ubicado en pleno centro y desde la instalación del plantón no trabajamos, tengo familia, tengo empleados y de mis ahorros hemos estado manteniéndonos».

De su lado, Esther Merino Vadiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, advirtió que pueden recurrir a confrontar a los maestros e iniciar con el retiro de lonas y mecates que han colgado de puertas y ventanas de sus negocios.

Los comerciantes y sus empleados cerraron la Avenida Juárez y tomaron de manera indefinida la Secretaría de Turismo como un acto de presión y desesperación a fin de que las autoridades respondan por los daños ocasionados.

Por el momento ya bloquean también el Avenida Juárez a la altura de Fonapas.