Osorio prometió paz en Oaxaca con diálogo o fuerza pública: empresarios

Chiapas-habitantes-gasolineras-combustible-CNTE_MILIMA20160629_0097_30Mienio

En Chiapas, los habitantes hacen compras de pánico en las gasolineras, en donde ha comenzado a escasear el combustible por los bloqueos de los maestros de la CNTE.
Luego del desabasto que han ocasionado los bloqueos de los maestros de la CNTE en Oaxaca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a restaurar «a la brevedad» la paz en el estado por la vía del diálogo o con el uso de la fuerza pública, dijo Onésimo Bravo, presidente de Canirac de Oaxaca.

«El compromiso fue establecer el orden y la paz a la brevedad en el estado de Oaxaca (…) el compromiso que él hizo fue que a la brevedad, no nos dijo un tiempo determinado, ya sea por la vía del diálogo o si se tiene que utilizar la fuerza pública se tendrá que utilizar», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, el secretario de Gobernación se reunió con empresarios, comerciantes y trabajadores de diversas actividades en Oaxaca para discutir las pérdidas económicas y el desabasto que han ocasionado los bloqueos de los maestros.

Sobre la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos de Oaxaca dijo que los empresarios le contaron a Osorio Chong del problema de desabasto en varias regiones del estado y que «estamos secuestrados porque están cerradas las principales vías».

«Este es un tema en el que los propios ciudadanos están ya desesperados porque no tenemos qué comprar o con qué comprar (…)En la costa hay ya un mercado negro de gasolina, un litro de gasolina te puede costar 50 pesos; el pomo de huevo hasta por 100 pesos, un solo huevo cuesta 10 pesos», contó.

Sobre los apoyos que anunció la Secretaría de Economía a empresarios en Oaxaca, Onésimo Bravo dijo que no es dinero lo que necesitan sino que se liberen los caminos para que los productos lleguen al estado y que Osorio Chong les prometió que después de que pase la crisis se evaluará el impacto económico de los bloqueos en la zona.

«Se comprometió el secretario de Gobernación a que después de que se termine el conflicto, se va a hacer un estudio, un análisis, para que se vea el impacto tan desastroso de Oaxaca, para que se pueda trabajar con un tema de rescate económico», dijo.

El presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, dijo que los bloqueos de los maestros en el estado han ocasionado mayores pérdidas a los empresarios que en 2006, cuando los docentes y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantuvieron un conflicto con el entonces gobernador, Ulises Ruiz.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, el empresario dijo que los bloqueos de los integrantes de la CNTE han afectado las regiones del Istmo de Tehuantepec, la costa de Oaxaca y la capital.

«Las afectaciones que tenemos son mucho mayores a las de 2006, porque las de hoy no son sólo en Oaxaca. Es en el Istmo (de Tehuantepec) y en la costa, pero también las ocho regiones (de Oaxaca) han sido afectadas», dijo.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Ángela Hernández, informó que ningún evento de la Guelaguetza se ha suspendido por el conflicto magisterial, pero dijo que sí hay pérdida de unos 120 millones de pesos por hospedaje.

«Del 15 de mayo al 27 de junio tenemos una pérdida por hospedaje de alrededor de 120 millones de pesos (…) No hay afectaciones, tenemos la venta del 87 por ciento de los boletos de los dos eventos de la Guelaguetza», dijo a Grupo Fórmula.

Acusan desabasto de gasolina en Chiapas

El presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, Arnulfo Elías Cordero, dijo que hay desabasto total de gasolina en ese estado, a excepción del municipio de Tapachula, por los bloqueos de los maestros de la CNTE.

«Lamentablemente es una realidad, el 90 por ciento de las gasolineras ayer en la tarde ya estaban con total desabasto, en la noche observamos que en muchísimas de ellas con colas interminables», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que los gasolineros de Chiapas tenían reservas por cuatro días, pero que hoy se acabó en todos los municipios del estado, excepto Tapachula.