Hillary sale bien librada de informe

1472186Excélsior
WASHINGTON.

Los congresistas republicanos que investigaron el ataque en 2012 contra el consulado estadunidense en Bengasi, Libia, presentaron ayer su informe final con nuevos detalles sobre la noche del suceso, pero sin revelaciones que inculpen directamente a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Aunque, los legisladores republicanos culparon severamente al gobierno de Barack Obama por el ataque, afirmando que hubo deficientes medidas de seguridad y que la respuesta de las unidades armadas fue excesivamente lenta.

El documento de 800 páginas, cuya elaboración tomó dos años y costó unos siete millones de dólares, concluyó que el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no supieron prever el ataque ni reaccionar adecuadamente.

Los demócratas criticaron desde el inicio esta investigación por considerarla una estrategia partidista para desgastar al presidente Obama, y para minar las posibilidades electorales de Hillary Clinton, ahora probable candidata a la Casa Blanca para los comicios del 8 de noviembre.

El atentado en Bengasi ocurrió el 11 de septiembre de 2012 cuando un grupo armado asaltó el consulado de EU en esa ciudad, y en él murieron el embajador estadunidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios norteamericanos.

El informe critica la actuación de Clinton previa y posterior al ataque más que su gestión durante el asalto en sí mismo y, en general, centra sus acusaciones contra el gobierno de Barack Obama.