Crecen los desmanes de la CNTE; llegan más federales a Chiapas

1460735Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al  sureste con el resto del país, la carretera federal Villahermosa (Tabasco)-Ciudad del Carmen (Campeche), realizaron los maestros de la CNTE al radicalizar sus protestas.

La manifestación fue apoyada por pobladores y  padres de familia, quienes se enfrentaron a la policía con machetes, palos y bombas molotov.

En la refriega los disidentes mantuvieron retenidos a diez reporteros. Por la noche, el gobierno de Tabasco informó que se logró su rescate; a algunos de ellos los golpearon y les rompieron sus equipos.

En Oaxaca, maestros bloquearon centros comerciales  e incendiaron y saquearon una oficina alterna  del IEEPO.  En Chilpancingo, la CETEG cerró la Autopista del Sol, en tanto que en la Ciudad de México los disidentes se unieron a la marcha para conmemorar el Halconazo.

La Policía Federal envió a Chiapas cuatro mil elementos para reforzar su presencia.

El magisterio radicaliza protestas; agreden a policías y retienen a periodistas en Tabasco

VILLAHERMOSA.— Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron sus protestas en contra de la Reforma Educativa en Tabasco; desde las 8:00 horas de ayer realizaron al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país: la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, donde se reportó caos.

 La movilización fue apoyada por padres de familia de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, así como por pobladores que han radicalizado su movilización y se enfrentaron a los antimotines con machetes, palos, piedras y bombas molotov, en protesta por el cese de algunos maestros de la localidad.

Los maestros y pobladores simpatizantes de la CNTE realizaron desmanes a lo largo del día; la acción más grave es que mantuvieron retenidos  a diez reporteros de diferentes medios que cubrían las manifestaciones.

Entre los comunicadores retenidos estuvieron los reporteros del diario Tabasco Hoy, Crystyan Vinagre, el fotógrafo Saddyd Mora y los reporteros de televisión Jorge Rosique y Adner Eduardo; además de enviados de TV Azteca y otros medios. A camarógrafos de Televisa los golpearon y les rompieron sus equipos de trabajo.

Por la noche, el gobierno del estado informó que se logró rescatar a los diez periodistas en poder de los maestros de la CNTE.

El secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, explicó que los paristas mantenía retenido a un grupo de ocho reporteros en una camioneta, y a otros dos en otro lugar.

“El gobierno de Tabasco condena y repudia esta retención ilegal de los comunicadores tabasqueños y exigimos su inmediata liberación”, dijo Ojeda.

De acuerdo con reportes preliminares, los choques entre la policía, padres de familia y maestros arrojaron un saldo de al menos 25 heridos y 12 detenidos.

Los tramos bloqueados por la CNTE fueron en el kilómetro 17, a la altura de la villa Ocuiltzapotlán, en donde la fila de autos llegó hasta el Centro Tutelar de Menores; en tanto que a la altura del poblado Santa Cruz, a ocho kilómetros del bloqueo anterior, se reportó otro taponeo.

También en la entrada a La Villa Tamulté de las Sabanas, donde se dio el primer choque con policías.

A las 11:00 horas los pobladores de Tamulté se adentraron hacia La Villa; para impedir el paso hacia la comunidad quemaron llantas y arrojaron bombas molotov contra los policías, los cuales respondieron con gas lacrimógeno y gas pimienta.

Cerca del mediodía, en apoyo a los habitantes de Tamulté que fueron detenidos durante los enfrentamientos de la mañana, se inició otro bloqueo, interrumpiendo el paso vehicular en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Frontera, frente a La Villa Ocuiltzapotlán. Ahí cerraron la circulación en ambos sentidos.

A lo largo del día se pudieron observar largas filas de vehículos de transporte de carga, así como de particulares y transporte de pasajeros.

Empresarios critican violencia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su apoyo a la Reforma Educativa y pidió a las autoridades aplicar la ley en contra de quienes han realizado actos de violencia, saqueo, bloqueo y toma de instalaciones, en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Nuestro apoyo y exigencia a las autoridades federales y estatales, para que refrenden su observancia puntal del mandato que recibieron: cumplir y hacer cumplir la ley”, subrayó en un comunicado el organismo que preside Juan Pablo Castañón.

Agregó que los empresarios se pronuncian a favor del Estado de derecho y el diálogo. “Reiteramos nuestro respaldo a la Reforma Educativa, y rechazamos el paro indefinido”.

Roban equipo de las oficinas del IEEPO

OAXACA, Oax.— Dos personas con lesiones leves, robo de equipo de cómputo portátil y sustracción de documentos fue el resultado de la incursión ilegal a una oficina alterna del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por una decena de presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde hace un mes, miembros de la Sección 22 del magisterio mantienen un plantón a las afueras del IEEPO. Foto:  Cortesía de Quadratín

Alrededor de las 15:00 horas de ayer, un grupo de personas irrumpió en la oficina de Tecnologías Educativas, localizadas en la calle de Cerezos, en la colonia del Bosque, cerca de la dirección general del IEEPO, donde el magisterio disidente bloquea las puertas como medida de presión para la resolución de sus demandas.

Los supuestos docentes ingresaron a las oficina con el pretexto de buscar las notificaciones administrativas de despido a varios de miembros de la Sección 22, quienes no se han presentado a trabajar; golpearon a dos personas para obligarlos a entregar esa documentación.

Pero en esa oficina no se tiene esa información. A pesar de ello, los supuestos profesores se llevaron las computadoras portátiles, teléfonos móviles y algunas carpetas.

También bloquearon ayer algunos de los centros comerciales y tiendas departamentales de Oaxaca, como parte de su demanda por la reinstalación de una mesa de trabajo entre las autoridades del estado y la dirigencia sindical.

El bloqueo ocurrió en la Plaza Oaxaca, Sams Club y Home Depot, en la zona sur, y la Macroplaza. Los prestadores de servicios determinaron no confrontarse y aguardaron a la liberación de las instalaciones.

Envían a federales a Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.—  La Policía Federal envió a la capital de Chiapas unos cuatro mil elementos de esa corporación para reforzar su presencia y contrarrestar las acciones de bloqueo en tramos carreteros y plazas comerciales por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer, maestros de la CNTE se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

Los elementos federales arribaron en varios vuelos de aviones Boing 727 de la misma corporación;  aterrizaron en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, del municipio de Chiapa de Corzo y con ellos trajeron equipo especial de contención de multitudes y prevención de actos de vandalismo.

Se informó que los policías federales llegaron a relevar al personal que se encuentra desde el 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, trascendió que se sumaban al personal existente.

Marchan armados con palos y tubos en Guerrero

CHILPANCINGO.— Este viernes al mediodía, maestros de la CETEG, acompañados de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon por el carril central de la Autopista del Sol para protestar contra la Reforma Educativa, la evaluación a los maestros y los despidos.

Los miembros de la CETEG obligaron a dos funcionarios a marchar con ellos sin zapatos por la Autopista del Sol.  Foto: Cortesía de Quadratín

El punto de reunión fue una plaza comercial a un costado de la Autopista del Sol y de ahí partieron al mediodía rumbo al sur de la ciudad. En respuesta, policías federales desviaron el tráfico para evitar incidentes.

Al frente del contingente caminó un grupo de personas con el rostro cubierto, armados con palos y tubos.

En esta marcha participaron contingentes del secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y Antonia Morales, quien es dirigente de la CETEG en Chilpancingo.

 Para evitar que los maestros bloquearan la Autopista, policías antimotines llegaron al Parador del Marqués a bordo de 15 autobuses, acompañados de dos ambulancias, once camionetas y una tanqueta.

En la movilización, los maestros encontraron a dos funcionarios que trabajan en la Secretaría General de Gobierno y que supuestamente les tomaban fotografías, por lo que les quitaron los zapatos y los obligaron a marchar con ellos sobre la Autopista del Sol.

A pesar de la presencia de los policías antimotines, los maestros, al llegar a la altura del Parador del Marqués, bloquearon totalmente el paso en los dos sentidos para realizar un mitin; fue cerca de las 15:00 horas cuando los maestros se retiraron del lugar y poco a poco se restableció la circulación en la Autopista del Sol.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entrevistado en el puerto de Acapulco,  señaló que se realiza una investigación seria y profunda sobre las personas que participaron en la quema del edificio de la Subsecretaría de Educación Básica, en la colonia Burócratas.

“Nadie les prohíbe manifestarse y expresarse” por lo que “yo no me cansaré de llamarles a la serenidad y a la responsabilidad”, expresó el gobernador.

Recordó que las acciones  de la CETEG en Guerrero no son un asunto particular del estado, son parte de las protestas a escala nacional.

Agresiones

  • El pasado jueves, integrantes de la CETEG incendiaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero, como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa y la evaluación a los maestros.
  • Un grupo desalojó al personal, realizaron pintas en la fachada,  destruyeron muebles y computadoras, para después prenderle fuego al primer y segundo piso de las oficinas, de un edificio de cuatro pisos, arrojando bombas molotov. Posteriormente se retiraron del lugar.

Disidentes refuerzan presencia en la capital

En dos semanas, el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abarca la totalidad del Parque Morelos (conocido como de La Ciudadela), en la Ciudad de México.

Ayer, miembros de la CNTE protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Daniel Betanzos

En los alrededores de la plaza hay cerca de 20 autobuses estacionados en las inmediaciones para llevar y traer a los manifestantes.

En un recorrido efectuado por la zona se pudieron contabilizar alrededor de 70 puestos en las calles Enrico Martínez y Emilio Dondé.

En los puestos se consiguen ropa deportiva, aretes, maletas, fruta picada, cachuchas, prismáticos, cinturones de piel, entre otros artículos.

Las carpas y casas de campaña ya llegan hasta la esquina de Enrico Martínez y Ayuntamiento, y al menos tres coladeras han sido convertidas en letrinas.

Miembros de la CNTE protestaron ayer en el Zócalo capitalino, durante la marcha por los 45 años del halconazo. Foto: Daniel Betanzos

Desde su instalación, el pasado 26 de mayo, el campamento ha triplicado su superficie, y es el más grande desde que los disidentes se establecieron en la Plaza de la República, en 2013.

Caminar por el campamento instalado en el Parque Morelos es hacerlo entre casas de campaña colocadas en los pasillos de todo el parque, y en las áreas verdes. Sólo quedan despejados los pasillos más cercanos a la avenida Balderas.

El parque está sembrado de cuerdas atadas a los árboles, de donde se sujetan las lonas que cubren el campamento. Las cuerdas sirven también como tendederos  para secar ropa.

La línea de casas de campaña ocupa también la acera sur del Mercado de Artesanías de La Ciudadela, y el costado oriente de la Vocacional 5 del IPN.

Para el uso de los integrantes de la CNTE fueron colocados cerca de 40 sanitarios portátiles, ubicados en la glorieta del Reloj Chino, y a los que acceden por una de las puertas que se mantienen abiertas en la reja colocada por la Policía Federal.

La Plaza del Danzón se mantiene cubierta por casas de campaña y, por tercer sábado consecutivo, no se efectuará el tradicional baile que durante 20 años se había desarrollado de manera ininterrumpida.

La puerta principal de la Biblioteca de México se mantiene cerrada, así como el acceso por la calle Tres Guerras.

Para evitar que miembros de la CNTE intenten llegar a la Secretaría de Gobernación sigue cerrada la avenida Bucareli desde Ayuntamiento.

Permanece cerrada la ruta norte de la línea 4 del Metrobús, desde la Plaza de la República a la Vocacional 5.

Se suman a manifestación por 45 años del halconazo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó a la marcha realizada ayer en la Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario del llamado halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971.

Al término de la jornada, el gobierno de la Ciudad de México informó que las manifestaciones por el aniversario de los hechos violentos de 1971, a las que se sumó la CNTE, concluyeron de manera pacífica.

Maestros disidentes se sumaron al contingente que marchó en la Ciudad de México por el 45 aniversario del halconazo. Foto: Rodolfo Dorantes

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a cuatro mil policías para garantizar la seguridad durante las protestas, en las cuales participaron el Movimiento de Estudiantes no Aceptados, el Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo y el Comité del 68, entre otros grupos.

Para prevenir violaciones a los derechos humanos, 58 visitadores, personal operativo y tres unidades móviles de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañaron la manifestación.

Además, los disidentes presentaron sus demandas contra la Reforma Educativa ante la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistada al término de una reunión con miembros de la CNTE, Mercado Castro descartó que el gobierno capitalino sea intermediario entre los maestros y el gobierno federal, y externó su respeto al derecho de manifestación sin bloqueos.