CNDH busca grabaciones de operativo en Nochixtlán: Ombudsman

1472530Excélsior
Indicó que han recabado más de 2 mil testimonios sobre lo ocurrido el domingo 19 de junio en la región mixteca. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luis Raúl González Pérez, presidente nacional de la CNDH informó que se ha solicitado a las fuerzas federales que presenten evidencia de su actuación durante el operativo de desalojo en Nochixtlán, por lo cual se investiga si los efectivos llevaban consigo cámaras.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el Ombudsman Nacional señaló que la existencia de videos podría contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante los disturbios ocurridos el 19 de junio en la región mixteca de Oaxaca.

Hemos solicitado que los mandos nos den informes de las decisiones que tomaron, algo muy importante y que estamos solicitando es si llevaban cámaras como lo hemos recomendado, porque precisamente es la mejor forma de verificar su actuación, lo cual constataría la forma en la que se actuó en el operativo”, comentó.

Asimismo, señaló que se ha solicitado información a través de diversas vías institucionales y civiles, con la finalidad de establecer la forma en la que se suscitó el ‘choque’ violento entre los policías que intentaban desalojar al magisterio disidente y sus grupos simpatizantes del tramo carretero.

Esto que pareciera sencillo, no lo es, en términos de que faltan fijar posiciones, victimas – victimarios, trayectorias de donde pudieron provenir los disparos, ubicar las lesiones que se hicieron con arma de fuego; todo se tiene que relacionar, tiene que haber un dictamen”, acotó.

Reiteró que la CNDH continúa en Oaxaca, realizando investigaciones y ofreciendo apoyo y asistencia a las personas que se han visto afectadas por las vejaciones, agresiones y situaciones adversas generadas durante el reclamo del magisterio disidente.

González Pérez hizo un llamado para que de ambas partes (autoridades – magisterio), exista disposición para generar condiciones que permitan generar acuerdos y diálogo, para evitar que existan más afectaciones a terceros.