Bloqueos desquician comercio en Oaxaca

a08_01_crisisVanguardia
FRONTERA COMALAPA, CHIS.- El paro magisterial en Chiapas, que ayer cumplió un mes y 13 días, ha provocado el desabasto de alimentos como huevos, leche y verduras en mercados y tiendas de cadenas nacionales y extranjeras.

Los constantes bloqueos en Oaxaca y Chiapas han provocado que camiones cargados con productos que vienen del centro, norte y occidente del país, hayan tenido que demorarse hasta más de una semana para ser entregados en las negociaciones.

Los cierres de carreteras hasta por tres días en la región Costa que se realizaron la semana pasada, ocasionaron la escasez de gasolina y gas LP en municipios de esa región y la Sierra.

La presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinosa, dijo que productos perecederos como mango, plátano, rambután y otros, han dejado de salir en los recientes días hacia mercados del centro del país.

Explicó que los productores de plátano se plantaron en su despacho para decirle: “¿Dónde podemos tirar el plátano que se ha echado a perder?”.

Suchiate es el principal productor de banano, con 8 mil hectáreas cultivadas y una producción semanal de 300 mil toneladas.

Los productores pidieron a la alcaldesa que interceda para que se abra el Puerto Chiapas y que el producto pueda sacarse vía marítima.

FRONTERA SUR COLAPSADA
Los transmigrantes que comercian con autos, muebles, enseres domésticos, llantas, herramientas, ropa y otros productos que traen de los Estados Unidos hacia Centroamérica, también han sido afectados por los cortes de carretera que van desde Oaxaca a la frontera con Guatemala, detalló la funcionaria.
Archivo

Sólo por los puentes internacionales Suchiate y Talismán, que comunican a México con Guatemala, circulan un promedio de 80 a 100 tráileres diariamente con mercancías que van de un lado a otro.

En el caso de los transmigrantes, son entre 40 a 60 que van con autos y productos a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

A la oficina de la alcaldesa también han llegado la presidenta de aduanas, Rosa Cuevas Morgan, para quejarse que desde hace mes y medio sus ingresos han disminuido por la ausencia de tráileres que llegan a Suchiate.

“Los bloqueos ha dejado mucha gente sin trabajo. Esto ya es un caos”, remató la alcaldesa.

Juan Bernardo Castillo, gerente de Transporte Costa y Altos en la región Fronteriza de Chiapas, asegura que como consecuencia de los bloqueos, productos como el jitomate que se cultivan en los municipios de La Independencia, Comitán de Domínguez y La Trinitaria, no se han movilizado, así como melón, piña y otros.

CRISIS ESCALA CIFRA HISTÓRICA
El presidente de la Coparmex, Enoch Gutiérrez, dijo que la crisis actual puede superar el déficit de 16% que vivieron en 2015. Por su parte, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac, comentó que el lunes pasado unos 200 autos de los que les llaman “chocolates” estaban detenidos en la frontera sur de México rumbo a Guatemala.

Los maestros no los dejaban pasar y había un límite de tiempo que se vencía este martes para su estancia en el país sin pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda. Los migrantes tuvieron que presionar a los maestros y sus simpatizantes.

Cuando se rotaban las guardias del bloqueo fronterizo, los guatemaltecos y otros centroamericanos los rodearon e impidieron su salida hasta llegar a una negociación. Lograron que les permitieran salir de 20 en 20 automóviles cada hora y media.

Millones tirados
Las pérdidas son incalculables ya que tan sólo en Suchiate, el SAT recauda mensualmente 102 millones de pesos mensuales en impuestos que entran por la exportación e importación de productos por esa frontera