Identifican a la mujer torturada en Guerrero

ElviraElvira Santibáñez fue detenida en posesión de armas de grueso calibre; en su declaración reconoció ser sicaria

CIUDAD DE MÉXICO.

Elvira Santibáñez Margarito es el nombre de la mujer que aparece en un video difundido en las redes sociales donde se muestra que es torturada por dos militares y un policía federal.

Los hechos se registraron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Santibáñez Margarito, que en su declaración reconoce ser sicaria y pertenecer a la organización criminal La Familia Michoacana, se encuentra recluida en el penal federal de Nayarit.

La mujer fue detenida junto a otros dos sujetos originarios de la localidad de Arcelia en posesión de armas de grueso calibre, cargadores, una motoneta y 11 mil pesos en efectivo.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado de prensa en el cual enteró que el oficial y la elemento de tropa, responsables de los hechos, ya están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de Formal Prisión el pasado 11 de enero de 2016.

Asimismo, cabe señalar que al momento de la detención, el pasado 5 de febrero de 2015, a Santibáñez Margarito se le aseguraron 4 armas largas (tres AK-47 y un
AR-5); un arma corta calibre .22; nueve cargadores (ocho para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22; así mismo una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.

Hoy, la mujer víctima de tortura y relacionada con uno de los cárteles considerados más peligrosos se encuentra recluida en el Penal Federal “El Rincón” Número 4, en Tepic, Nayarit.

Ubican también  a mujer policía

La Policía Federal identificó a la agente que aparece en un video, junto con dos militares, torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

La PF informó que inició un proceso administrativo en su contra y será puesta a disposición de la PGR.

La Oficina del Comisionado General de la Policía Federal informó que esta mujer estaba fuera de la Ciudad de México, pero ya está en instalaciones de la corporación y, en forma inmediata, se desahogará el proceso administrativo en su contra en el Consejo de Honor y Justicia, máximo órgano de decisión de la institución.

La Policía Federal señaló que, ante la evidencia, “se promoverá que se desahogue el caso ante la PGR, que ya inició una averiguación sobre el asunto, y será esta instancia la que defina en qué momento deberá ser presentada ante la autoridad ministerial”.

Pese a los reclamos, todavía no se ha dado a conocer ninguna información sobre la identidad de quien grabó el video de la tortura.

UN AÑO DESPUÉS

  • La Sedena asegura que, desde el 10 de diciembre 2015, se enteró de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.
  • La misma secretaría, en su comunicado, informa que el oficial y la elemento de tropa están en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar. Nunca se informa sobre el tercer personaje que participa en el video. Tampoco de quien lo filmó.

Crónica de una desgracia

El video en redes sociales muestra a tres uniformados torturando a una mujer.

De acuerdo con varios informes, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, un municipio ubicado en el sur de Guerrero.

En las imágenes del video se observa a  dos miembros de la Sedena y una policía federal, quienes tienen a una mujer que, hoy sabemos, responde al nombre de Elvira.

La tienen sometida en el suelo.

Al comienzo de la grabación, se observa claramente cómo le colocan una bolsa de plástico en la cabeza. La mujer  se desespera. Llora y grita. No puede ver. Acto seguido, le tiran del cabello. La militar que aparece en las imágenes, en varias ocasiones, empuja el cañón de su arma  sobre la cabeza de la víctima.

Posteriormente, le colocan una bolsa más grande y la sujetan del cuello, impidiéndole la respiración durante, aproximadamente, 20 segundos. Elvira, tendida en el suelo, no deja de llorar y patalear.

“¿Vas a hablar?”, cuestionan los uniformados; también le preguntan si conoce a “María”. Como puede, responde que no sabe quién es.

“¿Ya te acordaste o quieres más?”,  insisten los torturadores.

En los últimos segundos de la grabación —que tiene una duración de cuatro minutos— se escucha a uno de los agresores decir: “Pinche vieja dramática, ¡sí estaba respirando!”.