La declaración anual del SAT te espera al regresar de vacaciones

5541c26ad7ffaEl Financiero

La plataforma DeclaraSAT para personas físicas y asalariados está lista, y el último día para presentar la declaración anual es el 30 de abril.

Debes presentar la declaración anual 2015 si estás dado de alta comopersona física con actividad empresarial (negocio propio); persona que trabaja como freelance o por honorarios (arquitecto, doctor, periodista); asalariado con ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos; que tuvo ingresos por más de un patrón o por renta de inmuebles.

Para los asalariados habrá tres opciones para presentar la declaración: la hecha por el SAT y respaldada con la emisión de facturas electrónicas solicitadas y emitidas por el contribuyente. La precargada que permitirá hacer cambios a la prellenada por la autoridad, además de la tradicional en la que el contribuyente introduce la mayoría de la información fiscal.

En tanto las personas físicas sólo tendrán la opción precargada, explicóLizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT.

Antes de enviar tu declaración asegúrate de que todos los registros de gastos personales deducibles estén en la declaración: servicios médicos y dentales; colegiaturas; transporte escolar; servicios funerarios; pago de primas generadas por seguros de gastos médicos; los intereses reales pagados por crédito hipotecario de casa habitación; aportaciones complementarias para el retiro; depósitos a cuentas personales para el ahorro, donativos otorgados a instituciones autorizadas.

La deducción de estos gastos es para todas las personas físicas y asalariados. Recuerda que el monto de tus deducciones para este ejercicio no debe rebasar el monto que resulte menor al 10 por ciento de tus ingresos anuales o 4 salarios mínimos anualizados (106 mil pesos).

Adicionalmente si trabajas por honorarios o eres persona física con actividad empresarial, puedes deducir gastos relacionados con el desempeño de tu actividad, por ejemplo suministros para la fabricación de algún bien (tela para hacer un vestido).

También gastos indispensables como renta de un local, oficina, luz, agua, teléfono, viáticos, inversiones en activos fijos (a largo plazo), cuotas a cargo de los patrones pagadas al IMSS, además de los intereses pagados derivados de la actividad empresarial, de acuerdo con información del SAT.