Internos realizan viacrucis en el penal de Santa María Ixcotel

DSC_0105Comunicado

En el marco de las fechas litúrgicas que se conmemoran en Semana Santa, este viernes, internos del Penal de Santa María Ixcotel llevaron a cabo la representación y escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo.

Alrededor de las 11:00 horas, aproximadamente 70 internos se concentraron en el patio de la penitenciaría, cada uno caracterizado en su papel correspondiente, comenzó con la escenificación tras escuchar la lectura introductoria que hizo el narrador.
Entre empujones y gritos de quienes fungían como romanos y pueblo enardecido, Ángel, quien representaba a Jesús, era juzgado. Mientras tanto, de los espectadores, atentos y a ratos silenciosos, emanaba un ambiente de solemnidad y fe.

Tras la sentencia de Poncio Pilatos, se inició el viacrucis recorriendo los pasillos de la penitenciaría. El público acompañó durante el camino a los intérpretes hasta llegar de nuevo al patio central, donde la escenificación religiosa concluyó en la crucifixión de Cristo.

DSC_0083Finalmente, los participantes se reunieron para reverenciarse y agradecer a los espectadores y a las autoridades penitenciarias que se encontraban presentes.

Durante la escenificación, estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Víctor Alonso Altamirano; el director General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Heriberto Antonio García y el director de la Penitenciaría del Estado, Alfredo Raúl Armenta Caraveo.

Ante la realización del evento, el subsecretario Víctor Alonso, expresó que la representación se ha llevado año con año durante las últimas dos décadas, ello con el fin de darles a los internos la oportunidad de participar, de manera positiva, en acciones que contribuyan con la reinserción social.

Así mismo, aclaró que dicho evento se realiza en coordinación con la dirección del centro penitenciario, dándoles apertura a los internos de elegir su personaje y el modo de representarlo, siempre y cuando no se transgreda el bienestar de los participantes y de los espectadores.

DSC_0100Del mismo modo manifestó que permitir este tipo de actos dentro del penal, es parte del derecho que tienen los internos, así como a la salud, educación y ejercer la libertad de creencias.

Dichas medidas ayudan a que los internos inviertan su tiempo de la mejor manera y que se preocupen por realizar actividades productivas, fomentando en ellos la lectura, la música y, como en este caso, el arte.

Para concluir, el director General de Reinserción Social, Heriberto Antonio, agradeció a los participantes y reconoció el trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad, exhortándolos a que continúen participando en este tipo de actividades que conllevan a exponenciar la reinserción social en los centros penitenciarios.