La OMS lanza alerta mundial por la expansión del zika

fumiganDeclara la emergencia porque el virus se asocia con más de 4 mil casos de microcefalia en bebés brasileños y con el síndrome de Guillain-Barré.

México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «emergencia sanitaria global» por el virus del zika, presente en 24 países de América Latina, por estar asociado con más de 4 mil casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, así como con algunos registros de pacientes que han desarrollado síndrome de Guillain-Barré.

El Comité de Emergencia de la OMS lanzó ayer esta declaratoria internacional y calcula que, por lo rápido que se propaga el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mismo que contagia dengue y chikunguña, puede haber más de 4 millones de afectados solo en febrero.

Proporciones alarmantes

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que se trata de una amenaza «de proporciones alarmantes», pero aclaró que la emergencia «no es por el virus del zika en sí, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré».

La declaratoria «es una medida de precaución… No podemos esperar a que se demuestre la relación con los casos de microcefalia», cuyos estudios pueden prolongarse varios meses.

Por ello, la OMS instruyó a todos los países donde circula el virus a fortalecer la vigilancia epidemiológica y tomar acciones de colaboración para erradicar el mosquito transmisor. Asimismo, dar atención y seguimiento clínico a las personas infectadas y reportar las complicaciones entre las más de 1.5 millones de personas diagnosticadas.

La OMS señaló que la emergencia, que se equipara con la del virus de influenza A/H1N1 en 2009, no debe ser motivo de recomendar restricciones de viajes y de comercio. Solo recomendó que las embarazadas «pueden considerar» retrasar un periplo.

Todo esto porque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron un boletín que recomienda a las embarazadas evitar viajar a países donde hay casos, incluido México.

La decisión fue calificada de delicada para Brasil, el país más afectado por el virus, ya que puede dañar la economía, el turismo, los carnavales y los Juegos Olímpicos, que se celebrarán este verano.

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) ha reportado 37 casos confirmados, de los cuales 34 son autóctonos —24 en Chiapas, cuatro en Nuevo León, cuatro en Oaxaca, uno en Jalisco y uno en Sinaloa— y tres importados en Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.

Oaxaca, vulnerable

Aunque de manera oficial hay cuarto infectados en Oaxaca, solo en la zona de Juchitán —conformada por 48 municipios y con más de 647 mil pobladores— ya se detectaron por lo menos 15 casos sospechosos que han puesto a la autoridad local en alerta.

Carlos Maldonado, coordinador de vigilancia epidemiológica del Itsmo de Tehuantepec, explicó: «Tenemos alrededor de 15 personas que se han identificado con fiebre, exantema, erupción cutánea o ronchas que se presenta en todo el cuerpo y conjuntivitis», síntomas propios del zika.

Las acciones de prevención, de acuerdo con Maldonado, se basan en erradicar al mosco para proteger a sectores vulnerables (ancianos enfermos, niños con inmunosupresión o desnutrición y embarazadas), a quienes, en diferentes dialectos, se les está otorgando información del virus y de las medidas preventivas.

En el municipio Unión Hidalgo llegó una brigada de fumigadores a la casa de Isabel Zarate, quien además de la fiebre e intenso dolor presentó conjutivitis.

«De repente llegó esta enfermedad que lastima bastante, tengo mucha calentura, me duele todo el cuerpo, no puedo hacer quehacer, lastima mucho los huesos, causa ardor y mucha irritación. La verdad, sí tenemos miedo», comentó Zárate.

El 21 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri, anunció el lanzamiento de una campaña dirigida de manera particular a las mujeres en etapa gestacional.

«¿Cuándo vamos a hacer la alerta? Cuando los criterios epidemiológicos lo marquen, que veamos que hay un dispersión importante. No vamos a esperar que haya casos de embarazadas (afectadas)», dijo en aquella ocasión.

«El zika llegó para quedarse, no hay duda, pero estamos preparados para hacer frente a este nuevo reto de salud pública», aseveró.