Inicio Política El PRD no necesita alianza para ganar Oaxaca: Barbosa

El PRD no necesita alianza para ganar Oaxaca: Barbosa

9 minuto leer
0
29

Llamo-Consejo-Estatal-equivocarse_MILIMA20160122_0035_30Dice que con Benjamín Robles obtendrán el triunfo, porque “es el mejor posicionado en las encuestas” y posee “una candidatura destacada” para derrotar a sus contrincantes.

México

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que aun sin una alianza con el PAN en las próximas elecciones, el perredismo tiene el triunfo asegurado en Oaxaca, pero con un candidato como el senador Benjamín Robles.

“En Oaxaca, el perredismo tiene una fuerza muy especial, socioculturalmente la gente es de izquierda y hay un segmento de la población que se identifica con nuestro partido, si eso lo combinamos con una candidatura destacada, como la de Benjamín Robles, creo que sin coalición se puede”, dijo.

En entrevista con el director editorial de MILENIO, Carlos Marín, en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, Barbosa ratificó su posición política de ir contra las alianzas electorales con el PAN, principalmente en Oaxaca, y condicionó el triunfo únicamente a Benjamín Robles, porque “es el mejor posicionado en las encuestas” y posee “una candidatura destacada” para derrotar al PRI.

“Tenemos condiciones para un desempeño electoral exitoso con Benjamín Robles por sí solo con el partido. El desempeño que como personaje político ha construido, en este momento es el mejor posicionado de entre todos los aspirantes, no hablo del PRD, hablo de los aspirantes de todos los partidos políticos”.

El senador Barbosa reconoció que Robles, su compañero en el Senado, no es el candidato del actual gobernador, Gabino Cué, por lo que hizo un llamado al Consejo Estatal perredista “a que no se equivoque” y seleccione al candidato mejor posicionado en ese proceso interno, a menos de una semana de que inicien las precampañas. Aunque aceptó que la diferencia estará en el método de selección.

En ese sentido, dijo que el PRD debe entender que los candidatos “se construyen, no se inventan de la noche a la mañana”, por lo que hizo un llamado a los órganos del partido a que actúen con responsabilidad y a que no se equivoquen.

“Todo está en el método, si el método para designar al candidato es una encuesta, va a ser Benjamín, ningún otro lo alcanza, pero si el método son los votos del Consejo Estatal, sin considerar quién es el más competitivo va ser José Antonio Estefan, porque el gobernador Gabino Cué mantiene una relación con los grupos mayoritarios que integran el Consejo Estatal, pero ahí se equivocaría el PRD.

“Llamo al partido a que no se equivoque, quien tiene que competir es quien tenga mejor posicionamiento, mejores condiciones para ganar, no se debe equivocar el PRD en ese sentido”.

Barbosa dijo que la presunta enemistad pública que el gobernador ha mostrado contra el senador Robles debe separarla y priorizar en la condición de responsabilidad política, por lo que tendría que ser Benjamín Robles y no José Antonio Estefan.

Aclaró que además de ser solidario con su compañero de bancada, intenta dar una opinión responsable sobre el candidato mejor posicionado y con amplias posibilidades de ganar la elección, y “el único candidato que puede ser es Benjamín Robles”, insistió Barbosa.

Aceptó que en Oaxaca existe un priismo cultural y tiene “(pre) candidatos fuertes”, como Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña, pero reiteró que el perredista Robles es aún más fuerte: “Él está sobre ellos en conocimiento y en opinión pública, está medido por todas las encuestas, es así y es un asunto de responsabilidad”.

Ante esto, Barbosa recordó que el Partido de la Revolución Democrática, en años anteriores, ha tenido aciertos y errores en la designación de candidatos; por ejemplo, recordó que cuando el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quería hacer candidato a Tomás Torres, “la responsabilidad política era para que fuera Amalia García y todos, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, opinó para que fuera ella y ganó, pero cuando le tocó a Amalia tener esa posición como gobernadora, le puso un freno a Miguel Alonso, el hoy mandatario de Zacatecas”.

:CLAVES

LA GARANTÍA

Hace unos días, el senador Benjamín Robles aseguró que él es único que puede garantizar la gobernabilidad en Oaxaca y dialogar con los maestros de la coordinadora.

Por separado, otro de los precandidatos, José Antonio Estefan dijo que en la entidad se necesita una tregua para reconstruir el tejido social y alcanzar la reconciliación.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana registró a tres ciudadanos oaxaqueños, quienes manifestaron su intención de participar como candidatos independientes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Política

Mira además

Por brindar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, se aconseja continuar la lactancia materna durante la emergencia sanitaria

Comunicado:    En caso de ser un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, la mamá pu…