Sentencia de 9 años para agresores de periodista Oaxaqueño

Nahúm Villavicencio

Después de tres años de proceso penal, se logró la sentencia de 9 años en contra de los tres agresores del periodista oaxaqueño, Said Hernández de la Revista Tucán.

Aunque el proceso penal fue largo, el abogado del periodista, Luis Roberto Hernández informó que en junio de 2012 ocurrió la agresión calificada como tentativa de homicidio en contra del periodista, así como que se detuvieron a los agresores poniéndolos a disposición del juez 4 de lo penal.

“Hubieron anomalías dentro del proceso pero se lograron resolver algunas, por lo que se dictó sentencia a 9 años y 4 meses en contra de cada uno de los agresores”.

La sentencia condenatoria en contra de Emilio Martínez Cortés fue otorgada por la juez 4 de lo penal Gloria Rojas, bajo el cargo de lesiones calificadas con ventaja.

Por su parte, Said Hernández informó que se fijó la reparación del daño por un monto de 5 mil 200 pesos, dinero que será guardado como fondo para emergencia y para uso de emergencias de los periodistas, esto, tras señalar que la agresión se dio atentando a la libertad de expresión.

Se ha llegado a una solución por primera ves en Oaxaca, “los culpables han sido  sentenciados por daño en contra de un periodista”.

En cuanto a las dos personas que aun permanecen libres, recordó que tendrán que regresar  los causantes a prisión, en realidad, la condena debería ser de 20 años por lesiones calificadas, refirió.