Inicio Política Se deben lograr acuerdos para una jornada de paz en Oaxaca: Benito Nacif

Se deben lograr acuerdos para una jornada de paz en Oaxaca: Benito Nacif

3 minuto leer
0
29

Benito Nacif Hernández  ineCarlos Estrada

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández dijo que es necesario que partidos políticos, gobierno y ciudadanos logren acuerdos para una jornada de respeto y seguridad el próximo 05 de junio en Oaxaca.

Como parte de las actividades del Diplomado en Derecho Electoral, el consejero indicó que es necesario que se garantice la participación ciudadana, para que elijan a sus presidentes municipales, estatales y gobernador del estado.

Sostuvo que para ello la entidad debe lograr los acuerdos con los involucrados que permitan el desarrollo de una jornada comicial enmarcada en un clima de respeto y seguridad.

«En este sentido, la relación entre el INE y los órganos locales debe fortalecerse para brindar certeza a las y los ciudadanos que como en el caso del Estado de Oaxaca acudirán a las urnas el próximo domingo 5 de junio”, explicó

Por otro lado, Nacif Hernández hizo un recuento de la transformación del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral a raíz de la reforma político electoral de febrero de 2014.

Indicó que estos cambios  se dieron en cuatro áreas principales: la construcción del listado nominal; la integración e instalación de las mesas directivas de casilla; la administración de los tiempos en radio y televisión, por último, la fiscalización.

Explicó que las transformaciones han demandado una mayor coordinación con los órganos locales al aportar nuevos escenarios como una distritación electoral más equilibrada – consolidada en Oaxaca- además de normativas que permiten preservar la equidad en las contiendas electorales.

Sobre los cambios también explicó el modelo de comunicación política dictada por la reforma electoral, el cual aseguro trajo consigo factores como la transición de la televisión análoga a digital, con difícil implementación en territorios cuya orografía y desarrollo social resultan complicados.

Nacif Hernández participó también con los integrantes del Consejo General del IEEPCO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Política

Mira además

Por brindar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, se aconseja continuar la lactancia materna durante la emergencia sanitaria

Comunicado:    En caso de ser un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, la mamá pu…