En Guerrero identifica a 35 saboteadores; el viernes 11 reanudan examen

1352701Maestros de educación física causaron desmanes el jueves en la prueba docente, señalaron autoridades

El gobierno de Guerrero informó que ha identificado a 35 personas que causaron desmanes en la evaluación de desempeño docente, que se realizó el jueves en este puerto.

El secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, explicó que, con el apoyo de la Fiscalía General de Guerrero, se logró determinar que se trata de profesores de educación física quienes atentaron contra la prueba de la SEP.

Aseguró que si la autoridad los determina culpables, los disidentes enfrentarán procesos penales y se les dará de baja del sistema de enseñanza.

En la Ciudad de México el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expuso que “no quiero que paguen justos por pecadores” y, por lo mismo, las sanciones se aplicarán sólo ante hechos comprobados.

La dependencia federal detalló que el examen de mil profesores se reprogramó para el próximo viernes 11 de diciembre.

IDENTIFICAN A SABOTEADORES

José Luis González de la Vega, secretario de Educación de Guerrero, aseveró que se ha logrado identificar a las personas que intentaron sabotear el jueves la evaluación del desempeño docente que se aplicaba en el centro de convenciones Forum Mundo Imperial, con la ayuda de la Fiscalía estatal.

Precisó que son 35 las personas a quien la Secretaría de Educación ya identificó, a través de los videos, como maestros de educación física, quienes de ser responsables la Federación y el estado ejercerán acción jurídica y se les dará de baja. Dijo que la Fiscalía General de Guerrero coadyuva con las investigaciones.

El secretario destacó en conferencia de prensa que “se rebasaron las expectativas” al reiniciar la aplicación de la evaluación educativa a 641 profesores de los niveles básico y superior que el jueves no pudieron concluir alguna etapa de la evaluación.

González de la Vega explicó que inicialmente se inscribieron tres mil 14 docentes para realizar la prueba el jueves, aunque sólo llegaron dos mil 640 y sólo concluyeron la evaluación mil 960.

Ayer regresaron 641 profesores para concluirla, toda vez que fueron interrumpidos por el intento de boicot.

Informó además que el ingreso de docentes al recinto en donde se lleva a cabo la aplicación “se hizo en completo orden y puntualidad, reflejando con ello el interés y el compromiso del magisterio con la calidad educativa”.

Asimismo informó que, por situaciones diversas, algunos profesores fueron reprogramados para la siguiente semana, en una sede por definir.

Detalló que la evaluación tiene cuatro etapas; las dos primeras son la presentación de evidencias y la argumentación; la tercera y cuarta se enfocan al examen de conocimiento y consolidación de la planeación didáctica.

Fue un éxito: PF

La evaluación en Guerrero “ha marchado con éxito”, pues se aplicó a poco más de mil 950, luego del incidente (del jueves) que fue controlado, y hoy (viernes) más de 600 docentes se sumaron al proceso, informó Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

En rueda de prensa, explicó que ayer no se registró contratiempo alguno, por lo que “podemos decir que hemos salido de esta etapa con éxito” y hay una gran coordinación con el gobierno estatal y la autoridad educativa local”.

De la evaluación en Chiapas, dio a conocer que se sigue preparando el plan de operaciones en esa entidad, y subrayó que el objetivo es salvaguardar los derechos de los docentes que quieren presentar la evaluación, como ocurrió en Michoacán y Oaxaca.

Precisó que “no tenemos ahora identificado un foco rojo ni nada por el estilo, y todas nuestras acciones son preventivas” y resaltó coordinación con la SEP.

 

SEP: CONCLUYÓ EL EXAMEN 68%

Al concluir el segundo día de evaluación de desempeño docente en Guerrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que 68% de los maestros terminaron este proceso, mientras que alrededor de mil fueron reprogramados para el próximo viernes 11 de diciembre.

Un reporte oficial señaló que el nivel de participación alcanzado en los dos días en esa entidad fue de dos mil 77 evaluados, equivalentes a 68%.  Por lo tanto, 947 serán reprogramados para el próximo 11 de diciembre.

La SEP recordó que el proceso de evaluación de desempeño docente en Guerrero continuará este fin de semana, tal y como quedó establecido en el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Detalló que el pasado jueves, “de los mil 960 sustentantes que ejercieron su derecho a ser evaluados, mil 64 lo concluyeron, mientras que ayer participaron  641 docentes.

“De ellos, 524 concluyeron con el cumplimiento de las etapas de evaluación iniciadas el jueves y los restantes 117 iniciaron el proceso”. La SEP exhortó a los docentes y directores de educación básica, así como a los docentes de educación media superior que por los hechos ocurridos el pasado jueves 3 se retiraron de las sedes de aplicación, a que acudan el viernes 11 de diciembre de 2015, a ejercer su derecho y cumplir con su obligación de la Evaluación.