Los líderes de la CNTE detenidos por la PGR

policia_detenidosLos líderes magisteriales han sido vinculados con varios delitos federales; sus órdenes de aprehensión se ejecutaron la madrugada de este jueves por la Policía Federal en diversos lugares de Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de 4 dirigentes magisteriales de Oaxaca vinculados con varios delitos federales, cuyas órdenes de aprehensión se ejecutaron la madrugada de este jueves por la Policía Federal en diversos lugares de la entidad.

Efraín Picazo Pérez

Es Licenciado en Educación Física  y representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales de la Sección XXII del SNTE y ha participado de manera activa en las movilizaciones magisteriales.

Se le relaciona con la toma de instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

En junio de 2015 encabezó un grupo de 100 integrantes de la Sección XXII del SNTE que ingresó a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Oaxaca de Juárez.

En esa acción la papelería fue quemada en el exterior del inmueble.

Juan Carlos Orozco Matus

Es dirigente sectorial de Salina Cruz de la Sección XXII del SNTE. Ha encabezado protestas en la Refinería de Salina Cruz.

En mayo participó en un plantón instalado en el parque central “Independencia”.

En 2014 enfrentó proceso penal por delito contra el consumo y la riqueza nacionales.

Othón Nazariega Segura

Es Licenciado en Educación Primaria, por el Centro Regional de Educación Normal Oaxaca, y representante del sector Periferia de la Sección XXII de la SNTE

Ha participado en diferentes bloqueos en la entidad, entre ellos el del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán, durante el cual se forzó la reja principal de acceso.

Se le ha vinculado en el bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

Roberto Abel Jiménez García

Es señalado por diversos delitos del fuero común.

Con información de autoridades federales.