Denuncian irregularidades en el manejo de cuotas sindicales de burócratas del gobierno del estado

expresioninformativaJazmin Morales

Denuncian desvío de cuotas sindicales en el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

El dirigente del Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS), Constantito de Jesús Valeriano denunció que en  el STPEIDCEO se  ha cometido millonarios desvíos de recursos que provienen de las cuotas sindicales que se otorgan según cada persona.

Señaló a la ex secretaria de finanzas del sindicato, Irma García López, durante su administración realizó en 2013 un depósito de 2 millones de pesos a la Sociedad de ACRIMEX a nombre de su hermana María Elena García López, obteniendo el recurso de las cuotas que se recolectan.

“El secretario del comité ejecutivo del STPEIDCEO, Juan Rafael Rosas Herrera es cómplice de los desvíos que se están realizando”

Señaló que ha solicitado un informe sobre el uso de eso recursos, sin embargo, no han querido darle respuesta argumentando que esa información es confidencial, por lo que dijo que él aporta sus cuotas al Sindicato y pertenece al mismo, así que tiene derecho a conocer los destinos monetarios.

Señaló que actualmente las bases sindicales ya no se mantienen, ahora solo los lideres buscan negociar para su beneficio, tal es el caso de Lorena Azcona y Mauricio Javier Carreños, este último, quien ha estado ofreciendo y vendiendo plazas y contratos de base, pese a que estos actos son ilegales.

En este orden, el dirigente del MUDS denunció a los ex secretarios de previsión social y de escalafón del comité ejecutivo del STPEIDCEO, Lorena Azcona y Mauricio Javier Carreño, la primera porque luego de cumplir con su cargo se trasladó junto con su familia a los Estados Unidos de Norteamérica, país en el que lleva casi un mes de vacaciones, y al segundo por estar ofertando contratos de base.

Exigió la realización de una asamblea en la que se informe sobre los afiliados al sindicato, el monto de cuotas sindicales que hasta ahora varían, así como la rendición de cuentas sobre el dinero que los afiliados otorgan y que por ley tienen derecho a conocer.