Sin distinciones el IEEPO entrega certificados de estudios a los alumnos de la Sección 59

moises roblesComunicado

El director general del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, Moisés Robles Cruz, aseguró que sin distinciones, ni discriminaciones, ese instituto comenzó a entregar los certificados oficiales a los alumnos que realizaron sus estudios con profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

“… precisamente iniciamos la semana pasada, yo entable comunicación con los dirigentes de esta expresión, habló en plural porque son varios, e iniciamos el proceso del cotejo y la entrega de documentos respectivos”.

Desmintió que el IEEPO, entregue cheques en blanco a las esposas de profesores que reciben pensión alimenticia, además esos supuestos cheques en blanco ninguna institución bancaria los podría pagar y sí alguien lo hace está incurriendo en un grave delito.

Sobre el señalamiento que hizo la organización Mexicanos Primero, de que el gobierno federal, destinó 37 mil millones de pesos para el pago de aviadores que están en la nómina del IEEPO, Moisés Robles Cruz, comentó que no cuenta con la información exacta, además de que no confrontaría ninguna cifra de lo que ha dicho Mexicanos Primero, esa institución al igual que todas las ONG’S que quieran participar observando el fenómeno educativo son bienvenidas.

Acerca del pago de cuotas por parte de los padres de familia que realizan en diferentes escuelas públicas, apuntó.

“… es una situación particular, yo no podría decir que es en todo, las cuotas como se ha dicho es un sistema que viene desde los siglos de los siglos, pero es voluntario, no es obligatorio y quien este condicionando está incurriendo en una responsabilidad, hay muchos mecanismos, como todo lo que ocurre en Oaxaca, no se puede generalizar, hay partes en donde las cuotas son de los propios comités de padres de familia, quienes en un acuerdo horizontal, con una práctica de comunalidad, tienen un dinero que ellos mismos administran”.

Subrayó que la Contraloría le ha mandado 5 oficios en donde le pide la lista oficial y puntual de todas las personas que cobran en la nómina del IEEPO, para detectar a los aviadores, y se está buscando en los archivos todos esos datos para enviarlos a las autoridades que lo están requiriendo.

Recordó que los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en días pasados solicitaron una mesa de diálogo con representantes de la administración del gobernador Gabino Cué y del IEEPO y no acudieron a la cita por lo que hasta el momento no hay mesa de diálogo.

“… ellos están en un proceso interno que concluye en teoría el sabádo 5 de septiembre, nosotros seremos muy respetuosos de la vida interna sindical, no nos interesa entrometernos en la vida y en las decisiones de ese seno sindical”.

Reconoció que aún hay resistencias de algunos maestros sindicalizados integrantes de la CNTE, pero se llegará al punto de que sus principios ideológicos y políticos magisteriales, tienen que existir por una vía, sin trastocar la vida educativa en Oaxaca y en todo el país.