Obispo de Tehuantepec pide al gobierno actue en conflicto de invasión en los Chimalapas

Gabino-Gobernador-Pbro.-Arturo-Lona-Reyes-02Redaccion

El séptimo obispo de la Ciudad de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes exigió al gobierno del Estado se actúe ya para solucionar la invasión iniciada por habitantes de Chiapas en la zona de los Chimalapas, pues de lo contrario podría presentarse un derramiento de sangre entre las comunidades.

En entrevista indicó es necesario un actuar inmediato por parte de las autoridades, y es que aunque han declarado estar trabajando en el tema los avances presentados son mínimos, poniendo de esta manera en riesgo a la población que habita la zona.

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval le ha garantizado se han llevado a cabo recorridos en helicópteros sobre las comunidades invadidas, corroborando estos la invasión por parte de los Chiapanecos.

Esta semana se hizo un sobre vuelo, en él se constató la invasión, han sostenido las autoridades quienes garantizaron buscar los próximos días el acercamiento y dialogo con el gobernador de Chiapas, Manuel Coello.

“…es necesario se actúe ya, porque mañana puede ser demasiado tarde. Pues de no encontrarse una solución los enfrentamientos podrían incrementarse, y es que, en los últimos días la situación ha empeorado”, sostuvo.

La situación es grave, puesto que los invasores están siendo azuzados por líderes quienes controlan la zona desde hace 20 años, y que han encontrado en estas tierras su forma de vida, pues han obtenido recursos económicos de ellas.

El originario de la Ciudad de Aguascalientes dijo son directamente Hilario Torres, David Vega y Fernando Campo quienes están detrás de este conflicto, y es que, los dos primeros han recibido recursos del gobierno federal por el manejo de esas hectáreas.

Quien se dice adoptivo de Oaxaca, afirmó hace 20 años Torres y Vega recibieron de la Secretaria Desarrollo Social (SEDESOL) recursos, por ello acostumbrados a esa forma de vida, hoy quieren continuar con el “modus vivendi” al que se han acostumbrado.

El presbítero sostuvo existen amenazas en su contra, “…esos hijos de la fregada son quienes me están amenazando, ni modo que los santos”, dijo pues durante este conflicto ha mostrado su apoyo a los chamulas.

Por esta situación lanzo un llamado de emergencia a las autoridades para establecer las medidas necesarias que lleven a la defensa de la tierra del estado oaxaqueño y evitar con ello un enfrentamiento entre las comunidades involucradas.