Más de 60 mil hectáreas de maíz se pierden año con año en Oaxaca: SEDAPA

SEDAPA-Izamiento de Bandera-1Carlos Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano informó que año con año hay una pérdidas de 60 mil hectáreas de maíz en el estado de Oaxaca.

El funcionario indicó que actualmente en Oaxaca  se siembran alrededor de 500 mil hectáreas de este grano, sin embargo por la sequilla hay una pérdida  importante para los productores.

Sostuvo que las regiones en donde tienen reporte de afectaciones son principalmente en los Valles Centrales, la Cañada y la Mixteca en donde las condiciones climatológicas suelen ser variables y se generan en ocasiones altas sequias.

Asimismo explicó que este año se está viviendo el fenómeno de la canícula que genera sequias en gran parte del territorio oaxaqueño.

Al igual que en el maíz refirió tienen pérdidas de sorbo en el Istmo de Tehuantepec, donde tienen contabilizadas 10 mil hectáreas.

Al respecto dijo que el Gobierno de Oaxaca está brindando apoyo a través de seguros agrícolas por pérdidas climatológicas, en donde se le entrega a los productores alrededor de mil 500 pesos por hectáreas perdidas.

Carrasco Altamirano indicó que será hasta el próximo mes de noviembre cuando se conocerá de manera total de pérdidas que se han generado en el estado de Oaxaca.

Por otro lado, dijo que tienen previsto un recorte de presupuesto para la dependencia en el 2016, por lo que han iniciado con la disminución de gastos, principalmente en el tema de viáticos, gasolina y menos gastos de representación.