Con fervor patrio y espíritu de unidad, Oaxaca vive la Independencia de México: Gabino Cué

Zócalo  (9)Comunicado

  • El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que en un clima de paz, unidad y concordia social, el Pueblo y Gobierno de Oaxaca conmemorarán el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, a realizarse el 15 y 16 de septiembre.
  • Las fuerzas federales permanecerán en la entidad para garantizar las condiciones de seguridad ciudadana, no sólo durante la celebración de las Fiestas Patrias 2015, sino de forma permanente en todas las regiones de la entidad.
  • Prestadores de servicios, turistas, comerciantes y ciudadanía en general celebran que el Centro Histórico se encuentre liberado de comerciantes ambulantes.

A menos de 48 horas de conmemorarse el Grito de Independencia con motivo del 205 Aniversario de la gesta heroica del 15 de septiembre de 1810, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca se encuentran listos para celebrar esta fecha nacional en un clima de unidad y fervor patrio, al señalar que la Federación y la Administración Estatal trabajan para garantizar que esta fiesta cívica se desarrolle en completa calma y concordia social.

El mandatario refirió que como cada año, las y los oaxaqueños podrán disfrutar de las actividades programadas para los días 15 y 16 de septiembre, con la confianza que éstas se desarrollarán en tranquilidad y con espíritu patriótico, toda vez que en una estrecha coordinación entre las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, más de 8 mil elementos de ambos niveles de gobierno han implementado desde el pasado 10 de septiembre, el Protocolo de Seguridad “Fiestas Patrias 2015”.

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal invitó a la sociedad, así como a los visitantes que se encuentran en la entidad, a conmemorar juntos esta fecha en un marco de paz social y unidad nacional; así como admirar la belleza del Centro Histórico de la capital, el cual ha sido iluminado con luces tricolores, pendones y adornos alusivos a la Independencia de México.

“Oaxaca se encuentra en paz y calma para rendir honores a nuestros símbolos patrios y recordar la lucha de una generación de mujeres y hombres que construyeron la grandeza de México, con honor, sacrificio y lealtad a las mejores causas de la República”, aseveró.

Al referirse a la movilización realizada el día de ayer por la dirigencia de la Sección 22, Cué Monteagudo se mostró satisfecho al señalar que esta manifestación no afectó los derechos de la ciudadanía, ni la dinámica comercial en Oaxaca, al tiempo de reafirmar que el Gobierno de la República y la administración estatal son y serán  respetuosos del derecho de reunión y de libre manifestación de las organizaciones de la sociedad.

Sin embargo, reiteró que las fuerzas federales permanecerán en la entidad para garantizar las condiciones de seguridad ciudadana, no sólo durante la celebración de las Fiestas Patrias 2015, sino de forma permanente en todas las regiones de la entidad.

En este sentido, empresarios, comerciantes y trabajadores de diversos servicios del primer y segundo cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, externaron su beneplácito porque en la víspera de las celebraciones de las Fiestas Patrias, en la capital del estado prevalece la paz, seguridad y el orden.

La presidenta del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), Fabiola García Calvo, reconoció y aplaudió la acertada decisión del Estado Mexicano, para realizar cambios sustanciales que eviten los bloqueos, plantones y marchas, “que solo propician un retraso en el desarrollo económico y social de la entidad, además de afectar la vida recreativa, productiva y cultural de la capital”.

Señaló que estas Fiestas Patrias representan un nuevo comienzo para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que trabajan e invierten en actividades productivas.

Explicó que en recientes fechas los integrantes del COCENTRO -que integra a 226 comercios del Centro Histórico y más de 40 personas del sector cultural- realizaron acciones para el mejoramiento visual del zócalo capitalino y pintaron los troncos de los  árboles que se sitúan en este espacio, con el fin de brindar un mejor aspecto.

“Esta fue nuestra contribución como ciudadanos y comerciantes para mejorar la imagen visual, lo que permitirá que las personas asistan y se repunten las ventas de los comercios del primero y segundo cuadro de la ciudad”, indicó.

Resaltó que con estas acciones no solo serán favorecidos los dueños de los establecimientos, sino sobre todo el personal y trabajadores que laboran ellos, ya que sus mayores ingresos provienen de las comisiones o propinas que reciben al prestar sus servicios. “Esperamos en estas fiestas patrias que la gente acuda con plena libertad”, precisó.

En tanto, Ángeles Jazmín Victoria expresó que  es importante que este espacio emblemático continúe libre de bloqueos y plantones, ya que dijo: “es desagradable, tanto para los que trabajamos en este sitio como para los turistas, ver  plantones y carpas en donde prevalece la basura, malos olores y la seguridad. Espero que esta medida sea definitiva por el bien de todos”.

Por su parte, el secretario de la Unión de Aseadores de Calzado de la Ciudad de Oaxaca, Sergio Gil Hernández, indicó que en la Plaza de la Constitución prevalece un ambiente de alegría, tranquilidad y paz.

Señaló que sus agremiados -que suman 22 en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca- se han visto favorecidos con estas medidas impulsadas por la Federación y Gobierno de Oaxaca. “La gente viene y disfruta de este sitio y nosotros tenemos más clientes”, resaltó.

A su vez, el señor Felipe Velasco, integrante de la Unión de Globeros “Melchor Ocampo”, dijo que todos los días de la semana prevalece un ambiente familiar y de recreación sana en el zócalo capitalino y la Alameda de León. “Las personas asisten con libertad y la confianza que no habrá bloqueos y plantones, y eso nos favorece”.