80 puntos IMECAS en la capital oaxaqueña

temp_img_2Jazmin Morales

Con “Manifiesto Verde”, podrán exigir acciones que permitan mejorar la calidad de aire en el municipio de Oaxaca de Juárez y evitar variedad de enfermedades entre los ciudadanos.

El Consejo Consultivo Municipal de Ecología del Consejo de Colaboración Municipal, en coordinación con la Asociación Civil “Oaxaca Fértil, y a voz del presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, indicó que “Oaxaca Fértil” indicará estrategias para reducir los niveles de contaminación del aire.

Señalaron a las cementeras, fábricas de ladrillos y a los vehículos, como los principales contaminantes en la capital oaxaqueña, además del excesivo uso de leña al momento de preparar alimentos oaxaqueños.

Algunas de las enfermedades que han incrementado por la contaminación atmosférica provocan enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y agotamiento físico, principalmente en adultos mayores, la niñez menor a 14 años, enfermos con asma y condiciones cardiovasculares.

Según los estudios que presentaron, la c0ontaminación en la capital oaxaqueña del mes de junio y julio de 2014, se alcanzan los 80 puntos IMECAS (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), cifra que alerta a este sector porque de llegar a los 100 puntos las consecuencias difícilmente podrán revertirse.

Con la intención de lograr puntos de vista tanto de las autoridades del municipio capitalino, Gobierno estatal y diversas dependencias, así como de los ciudadanos, se realizará una convocatoria en la que los oaxaqueños podrán participar para plasmar sus sugerencias en el trato del medio ambiente.

La primera etapa en la que se realizará el proyecto es la verificación vehicular, para que se regularicen las unidades de motor que contaminan en exceso el medio ambiente.  

“No vamos a esperar a que sea una contingencia, un problema ambiental como en las grandes ciudades, estamos a tiempo e iniciar ya con acciones preventivas”, indicó también representante de un grupo de ecologistas.

En el evento, se hizo entrega del documento que marca los lineamentos del proyecto, para que sean entregados al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.