Peña se disculpa por escándalo; admite pérdida de confianza en autoridades

peñaReconoce que la compra-venta de un inmueble por parte de su esposa lastimó e indignó a muchos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una disculpa a todos los mexicanos que se sintieron indignados por el escándalo de la compra de un inmueble por parte de su esposa, Angélica Rivera.

Recordó que la investigación sobre el caso demostró que la conducta de él y su esposa estuvo plenamente apegada a la ley y por lo tanto no hubo conflicto de interés.

“Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”, manifestó.

Al clausurar la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, reconoció que los mexicanos han perdido la confianza en los distintos niveles de gobierno y en los poderes Legislativo y Judicial.

Por ello, dijo que ésta no se va a recuperar con discursos, “sólo regresará a partir de acciones concretas”.

No violé la ley, pero ofrezco  disculpas: Peña

El Presidente reconoció que los hechos que originaron la investigación de la SFP lastimaron e indignaron a muchos.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer una “sincera disculpa” a todos los mexicanos que se sintieron lastimados o indignados por el presunto conflicto de interés en la adquisición de inmuebles, y se comprometió a que, junto con el Congreso y las fuerzas políticas, se puedan hacer realidad las leyes reglamentarías del Sistema Nacional Anticorrupción.

Subrayó que la conclusión de esta indagación —hecha pública ayer mismo por el secretario de la Función Pública— “demuestra que la conducta, tanto de mi esposa como la mía, estuvieron plenamente apegadas a la ley.

“Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa”, aseveró.

Consideró que ahora “hay que trabajar para que entre todos también recuperemos la confianza en los funcionarios, en el país y en nosotros mismos, fundamental para crecer como país.

“Éste es momento de iniciar un profundo esfuerzo, un esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido. Es momento de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos. Es momento de estar más unidos que nunca, ya que enfrentamos, como país, un entorno económico internacional difícil y complejo”, alertó Peña Nieto.

Luego de clausurar la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional, el Ejecutivo aceptó que esto estará cuesta arriba, nada fácil, pero mostró su confianza ante los presentes de que los mexicanos podemos alcanzar esta meta.

También reconoció que la señalada confianza “no la vamos a recuperar con discursos. Ésta sólo regresará a partir de acciones concretas. Por ello, mi compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las reformas que hicimos juntos sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas. Vamos a acreditar que sí es posible conducirnos como servidores públicos, con plena transparencia y rendición de cuentas”, exigió a todos.

Ante 30 gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nueve gobernadores electos, con quienes después comería en privado, así como los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, respectivamente, y varios representantes de la sociedad civil, Peña Nieto los convocó a trabajar juntos para que, “independientemente de nuestro origen partidista, nuestras creencias e incluso nuestros desacuerdos, construyamos a partir de un objetivo común: el de recuperar la confianza de México y la confianza en México”.

En el entorno nacional, “la conducta del Presidente de la República como jefe del Estado, y la de todos los que tenemos el privilegio de servir a los mexicanos, además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza”.

Reconoció que los últimos meses “han sido difíciles para mi familia, y muy particularmente para mi esposa, Angélica, a quien le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad. Ella ha sido una madre ejemplar que se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado y, una vez más, desde aquí, todo mi amor y reconocimiento para mi esposa, Angélica”, lo que hizo que la mayoría lo ovacionara.

“También estoy consciente, dijo, que estos acontecimientos han generado un necesario y profundo debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

Por eso, el presidente Peña Nieto ofreció trabajar con el Congreso de la Unión con el fin de concretar la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción, hoy en la congeladora legislativa.

Para nadie fue sorpresa, dice el PAN

A nombre de los panistas, el senador José Rosas Aispuro consideró que para nadie fue sorpresiva la determinación de la Función Pública sobre el tema, y apuntó que estudiarán legalmente el caso para ver si hay alternativas, cuando se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción que, por cierto, está congelado en San Lázaro.

Dijo que si bien ya se cuenta con una verdad que exonera al Presidente y al secretario de Hacienda, la opinión pública tiene su verdad histórica y esto sólo habla de que la SFP no debería investigar a funcionarios gubernamentales.

El también vicepresidente del Senado enfatizó que el resolutivo hecho público por Virgilio Andrade “no convence a nadie” y recalcó que tienen que desarrollarse investigaciones —probablemente del orden civil o hasta penal— para indagar y resolver si en los hechos ha habido conflictos de interés.

“Es obvio que ante la opinión pública no satisface esta respuesta, indudablemente. Más allá de las cuestiones de la legalidad que, como bien lo decía el Presidente, efectivamente, cuando ellos hicieron la adquisición no eran servidores públicos, pero, bueno, más allá de eso, hay una opinión de la ciudadanía que es, que no podemos modificar y que es una percepción que ahí está, indudablemente”.

Asimismo, en entrevista con Pascal Beltrán del Río paraGrupo Imagen Multimedia, la senadora panista Laura Rojas aseguró que la exoneración no es ninguna sorpresa, pues “era muy difícil que se le sancionara y que se le determinara una falta administrativa al Presidente de la República y al secretario Videgaray”.

“En primer lugar (…) es muy difícil que tú sanciones al que te dio el trabajo (…) pero también por la relación de la propia ley, como está actualmente (que) hace muy complicado fincar responsabilidad en posibles actos de corrupción”.

 

El PRD exige que se forme una comisión investigadora

El PRD informó que en los próximos días pedirá a la Comisión Permanente del Congreso la creación de una comisión investigadora, luego de que la Secretaría de la Función Pública exonerara de conflicto de interés al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray por la compraventa de casas a empresas que después obtuvieron contratos millonarios.

Tras calificar la investigación como “inaceptable, insuficiente y tendencioso”, la dirigencia del PRD aseveró que la SFP violan los principios de profesionalismo, al carecer de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad, dijo en un comunicado.

Justificó que el informe es tendencioso, pues trata de confundir a la ciudadanía al dar por cerrado un caso cuando faltan diez días para que la próxima Legislatura entre en funciones.

En el mismo sentido, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el diputado perredista Fernando Belaunzarán lamentó que el PRI “haya detenido la investigación en la Cámara de Diputados en la comisión anticorrupción y de transparencia (…) aprobamos investigar lo de la Casa Blanca, nada más que la Jucopo detuvo esa posibilidad de investigación.

“Llegamos a completar  las firmas que se requieren para  hacer una comisión especial y lo bloqueó el PRI (…) yo llamaría ahora que se va a crear la nueva Legislatura a que haya una investigación imparcial”.

Aseguró que las pesquisas de la SFP son “la crónica de una pantomima anunciada”, pues un empleado investiga a su jefe. “Eso es, en sí, un conflicto de interés”.

Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, criticó el informe presentado ayer por Virgilio Andrade.

“Es un área que, de verdad, no puede seguir evaluando y calificando el desempeño de los servidores públicos.

“Tiene que ser un órgano con autonomía suficiente para ello, si no vamos a seguir encontrando la diferenciación entre una verdad histórica, real, y una verdad formal”, expresó el senador.