Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther

elbaUn juez federal rechazó conceder a Gordillo el beneficio de continuar su proceso penal en prisión domiciliaria, debido a que su defensa no presentó los dictámenes periciales idóneos.

Ciudad de México

Un juez federal rechazó conceder a Elba Esther Gordillo el beneficio de continuar su proceso penal en prisión domiciliaria, por lo que la maestra continuará recluida en la Torre Médica de Tepepan, en Xochimilco, donde recibe atención médica.

Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dijo que la defensa de la ex líder del magisterio no aportó dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.

Hace dos semanas la defensa legal de Elba Esther Gordillo solicitó la prisión preventiva domiciliaria para la ex lideresa magisterial, debido a su delicado estado de salud y a que la maestra cumplió los 70 años de edad.

El abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio del Toro, dijo que su defendida cumple con todas las disposiciones relativas a grupos vulnerables, pues es mujer en prisión, es un adulto mayor y presenta enfermedades crónicas.