Lleva IOAM a Santo Domingo Tomaltepec información sobre programas que benefician a migrantes y sus familias

FOTO 4-IOAMComunicado

También se abordó todo lo relacionado con la doble nacionalidad

A fin de acercar los programas y servicios a beneficio de los migrantes y sus familias de las comunidades de mayor expulsión de migrantes, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), sostuvo un encuentro con habitantes de Santo Domingo Tomaltepec, a quienes dio particular atención sobre el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y problemática de la doble nacionalidad, en función a la niñez migrante nacida en Estados Unidos, hijos de padre o madre mexicana que carece de este beneficio.

Ante la presencia del síndico municipal, Luis Franklin López Sosa, así como los regidores de hacienda y salud respectivamente, Otón Canseco Canseco y Reginaldo Martínez López, entre otros integrantes del cabildo municipal, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, agradeció la invitación del edil de esa población, Celestino Soto Martínez, para acudir a ese municipio considerado como de alta expulsión de migrantes.

Sobre el tema de la doble nacionalidad, el funcionario estatal refirió que existen muchos casos en donde los hijos de migrantes que nacieron en el país del norte y que actualmente se encuentran en edad escolar, no ejercen adecuadamente su doble nacionalidad y por ello en el IOAM se busca trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, a fin de que las personas se informen sobre el trámite a seguir para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con este beneficio.

Por ello solicitó a los padres o tutores, hacer válido este derecho acudiendo a las oficinas consulares de México si es que se encuentran en el extranjero,  o bien ante la oficina del Registro Civil si se encuentran en territorio mexicano.

De igual forma  recomendó no registrarlos como nacidos en México, para evitar  incurrir en el error que se traduce en tener una doble identidad, circunstancia que puede

ocasionarles posteriormente dificultades para obtener documentos que acrediten su identidad, nacionalidad y la continuación de sus estudios.

Domínguez Santos también se pronunció porque las personas puedan hacer válido su derecho a no migrar, mediante el uso de los programas que existen, como es el caso del programa 3×1 para Migrantes, mediante el cual se impulsan obras de infraestructura social, así como el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM),  través del cual se otorga apoyo económico a los migrantes retornados y a quienes reciben remesas de Estados Unidos.

Al respecto, destacó que esta demarcación se encuentra dentro de los 96 municipios considerados como elegibles para acceder a los recursos del FAM, por lo que instó a los interesados acudir a las oficinas del IOAM ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Edificio 5 Planta Baja, a presentar sus solicitudes de proyectos 2016 desde ahora, con el fin de que sean integrados correctamente.

De igual forma, hizo un llamado a las personas a no dejarse engañar por compañías o personas que ofrecen el trámite de visas de trabajoa Estados Unidos o Canadá, pidiendo a cambio fuertes sumas de dinero, pues puede tratarse de un fraude.

Dijo que antes de que las personas hagan algún pago o depósito, se comuniquen al teléfono del IOAM: 01 (951) 50 15 000 extensiones 12092 y 12096, para informarse adecuadamente.