Inconforma ley electoral indígena a diputados

diputados 3Carlos Estrada

La aprobación de la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca fue cuestionado y criticado por algunos diputados del Congreso Local, al argumentar que viola la autonomía del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El diputado del Partido del Trabajo, Rafael Arellanes calificó como inconstitucional  que sea la Junta de Coordinación Política quien nombre a los consejeros del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas.

«Esto viola la autonomía del órgano electoral porque esta facultad compete exclusivamente al Consejo General del IEEPCO.

“Los órganos autónomos en nuestro país surgieron por el agotamiento de la división de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque eran insuficientes para transparentar los y para mantener los derechos humanos de nuestro pueblo. Se empezaron a crear órganos autónomos para que tengan la posibilidad frente a los tres poderes de actuar de manera independiente y con mayor justicia”, manifestó.

Explicó que la intromisión del Congreso del Estado en el nombramiento del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas,  es contraria a la Constitución Federal y el Congreso local ahora estará sujeto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrija esta arbitrariedad.

El legislador del PT propuso que los consejeros deberán ser electos en forma escalonada por el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General del Instituto, mediante convocatoria que para tal efecto emita; y no por la Junta de Coordinación Política como finalmente se aprobó.

Indicó que esta misma situación se pretendió realizar cuando la mayoría de los diputados locales aprobaron que fuera el Congreso local quien designara al Secretario Ejecutivo del IEEPCO.