Más de 30 impugnaciones en Oaxaca por proceso electoral

partidosCarlos Estrada

En Oaxaca fueron los diez partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes presentaron impugnaciones por el proceso electoral del pasado 07 de junio en Oaxaca.

De acuerdo a información del INE todos los institutos políticos impugnaron por supuestas irregularidades en el desarrollo del proceso electoral.

El PAN presentó: cinco juicios de inconformidad; el PRI, tres; el PRD, cinco; el PT, cuatro; el PVEM, uno; Movimiento Ciudadano, tres; Nueva Alianza, dos; MORENA, seis; Partido Humanista, catorce; y Partido Encuentro Social, tres.

La distribución de impugnaciones por distrito fueron las siguientes: Distrito 01, Tuxtepec: seis; Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón: nueve; Distrito 03, Huajuapan de León: uno; Distrito 04, Tlacolula de Matamoros: dos; Distrito 05, Tehuantepec: cinco.

Asimismo en el Distrito 06, Tlaxiaco: uno; Distrito 07, Juchitán: diez; Distrito 08, Oaxaca de Juárez: tres; Distrito 09, Santa Lucía del Camino: tres; Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz: dos, y Distrito 11, Pinotepa Nacional: cuatro.

De acuerdo al órgano electoral, los partidos políticos se encuentran en la ruta jurídica, única vía para dirimir las controversias a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de esos medios de impugnación, los partidos políticos podrán solicitar la nulidad de algunas casillas, así como revocar la constancia de mayoría y validez entregada a cada candidato que obtuvo la mayoría de la votación válidamente emitida, al finalizar los cómputos distritales.

«El INE reitera su respeto irrestricto a la esfera competencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien es el responsable de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, y acatará en sus términos las resoluciones que ese órgano jurisdiccional emita».

Es de señalar que en el caso de Oaxaca la elección se vio empañada por robo de casillas y quema de boletas por parte de la Sección 22.