Gobierno asegura no haber recibido notificación de juez para suspender Centro de Convenciones

Toledo contra construcción (2)Pedro Parola

Foto: Patricia Castellanos

El Gobierno de Oaxaca informó que continuará con los trabajos para la construccion del Centro Cultural y de Convenciones, al argumentar que no han recibido ninguna notificación por la autoridad jurisdiccional para suspender la obra.

A través de un documento, el Gobierno del Estado indicó que no existe un impedimento legal para que se detenga los trabajos en el Cerro del Fortín.

Víctor Hugo Alejo, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca indicó que su dependencia dispone de los originales de las escrituras de propiedad donde se llevará a cabo la construcción, además de los permisos federales, estatales y municipales, mientras que elFideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) dispone de los estudios de impacto ambiental y geológico que demuestran fehacientemente la pertinencia del proyecto.

Al respecto, Alejo Torres  afirmó que la actual administración cuenta con la base jurídica para construir el proyecto y que de ninguna manera se contraviene a las disposiciones legales, toda vez que el Gobierno de Oaxaca no ha infringido las ordenanzas técnicas y normativas para la realización de las obras.

Sostuvo hasta este jueves 11 de junio, el Gobierno de Oaxaca a través de la Consejería Jurídica no ha sido notificado por alguna autoridad jurisdiccional para suspender las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ya que no existe un impedimento legal para ello, al disponer con la base legal para realizarse.

“Esta obra de gran envergadura no se realiza por “caprichos” o se esté inventando, sino forma parte de las políticas trasversales de la actual administración, para reactivar la economía de la entidad, a través del impulso al desarrollo de la cultura y turismo, el cual se vio seriamente afectado a partir del conflicto socio-político del año 2006”, apuntó.

Dijo que la obra no prevé invadir el Área Natural Protegida y se llevará a cabo con estricto apego a la ley y las normas técnicas y aseguró que dicho proyecto se localiza a una distancia aproximada de 60 metros de la zona de reserva ecológica.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno de Oaxaca reitera su respeto a las autoridades jurisdiccionales federales que emitieron el amparo 482/2015, el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito, quien decretó la suspensión de la obra “siempre y cuando su construcción esté prevista dentro del área protegida del mismo”, la cual se mantiene sin ninguna intervención en la construcción de obras.

“Se está respetando a cabalidad la reserva poligonal del Área Natural Protegida, y no se está realizando acciones de deforestación en esa zona, pues el Gobierno de Oaxaca es respetuoso del dictamen de la autoridad jurisdiccional competente”, precisó.

Por lo que resta al polígono del estacionamiento del Cerro del Fortín, Alejo Torres indicó que las obras se realizan en un predio propiedad del Gobierno del Estado -según decreto del año 1974 firmado por el entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval- donde se realizaron las indemnizaciones legales, por lo que dicha superficie forma parte de los inventarios de muebles e inmuebles del Gobierno de Oaxaca, regularizados a partir del 29 septiembre de 2014.

Refirió que en esta fecha no hubo ninguna persona ni querella para imposibilitar la construcción del proyecto, por lo que a partir de ese momento se realizaron todas las diligencias correspondientes con las partes colindantes y que en una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se levantaron las medidas, límites y colindancias correspondientes.

Asimismo, señaló que para consultar y socializar estas acciones, el Gobierno de Oaxaca -a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico- ha realizado 280 reuniones con integrantes de diversos sectores de la sociedad, entre expertos, colegios de profesionistas, medios de comunicación, cámaras empresariales, artesanos, transportistas y prestadores de servicios.

Es de señalar, que pese a la negativa del Gobierno del Estado en ser notificados, trascendió que desde la tarde de este miércoles se les informó de el por parte del juez de Distrito Miguel Arroyo Herrera  la suspensión provisional de las obras.