Solo cuatro de cada diez mexicanos, con intención de votar

votarLa gran mayoría de los que tienen intención de ir dijeron que será solo para anularlo, dejarlo en blanco o integrar una boleta de revocación de mandato.

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que apenas 38 por ciento de los ciudadanos tiene interés de acudir a las urnas el próximo 7 de junio para las elecciones federales.

Por el contrario, 47 por ciento de los electores señaló que no tiene intención de acudir, cifra que se reduce únicamente en siete por ciento en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador.

Sin embargo, la gran mayoría de los que tienen intención de ir a votar manifestaron que acudirían a las casillas únicamente para anular su voto, dejar en blanco o integrarle una boleta de revocación de mandato.

De acuerdo con un estudio de imagen solicitado por la autoridad electoral, aquellos que manifestaron un alto interés en el proceso electoral sustentan sus posturas en el deber cívico y el derecho ciudadano que representa el voto.

“Hay que ir a votar para que no sean otros los que deciden por mí”, señalan.

Pese a ello, el desinterés por participar en la organización de la elección aumenta, ya que solo 28 por ciento de los electores dijo estar interesado en los comicios federales así como los 17 concurrentes que se realizarán próximo 7 de junio.

La credibilidad en que se respete su voto y el descrédito que hay hacia los gobernantes son las principales causas por las que la ciudadanía ha manifestado su alto grado de desinterés para participar en estas elecciones.

De acuerdo con el estudio de imagen, únicamente 30 por ciento dijo tener algo de interés, mientras que 42 por ciento de la población dijo no tener nada de interés en estas elecciones en las que habrá de elegir a su representante ante la Cámara de Diputados.

En este sentido, el estudio demoscópico revela que casi la mitad de los consultados, 44 por ciento, considera que México no es un país democrático, contra 40 por ciento que asegura lo contrario y que considera elementos adicionales como la alternancia en el poder y la libertad de expresión parte este sistema.

Pese a ello, el INE es la autoridad electoral más conocida y mejor calificada por la ciudadanía y seguido de los institutos electorales de los estados; mientras que la buena opinión de los ciudadanos sobre el Tribunal Electoral se ubica por debajo de ambos.

:CLAVES

COVARRUBIAS

La encuesta, solicitada por el INE para conocer la opinión de la ciudadanía, se desarrolló de manera aleatoria en todo el país previo al inicio de las campañas federales, por lo que se espera que previo a la jornada se realice un nuevo estudio.

A decir de informe, que fue realizado por Covarrubias y Asociados, la encuesta se desarrolló con un marco muestra de la Lista Nominal de Electores que participarán en los comicios.

Según la empresa, tiene una confiabilidad de 95 por ciento.