Reseña del debate de los Candidatos del Distrito VIII, con cabecera Oaxaca de Juárez

debateJazmin Morales

Con deficiencias   la transmisión del debate entre candidatos a diputados federales por el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El moderador de este debate Luis Carlos Ugalde, mencionó que el INE realiza estas actividades con la intención de confrontar ideas y propuestas de los candidatos para que la ciudadanía oaxaqueña esté informada y pueda razonar su voto, mismo que emitirá el próximo 7 de junio.

En la primera ronda, Sofía Valdivia del Panal se dijo ser una ciudadana que en 37 días de campaña, ha escuchado carencias y necesidades, donde el hartazgo de políticos del siglo pasado se ha hecho notar, por lo que dijo estar  a favor de la alianza entre oaxaqueños.

En una contraparte, dejó entrever a Sergio Bello, recordándole que aún es diputado y no ha culminado el compromiso con la ciudadanía, además de señalar que, Beatriz Rodríguez Casasnovas durante su trabajo en la STyDE, el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz del PRI ocurrió la peor crisis económica y social en el Estado.

Por su parte, Rosa Elba Cruz Ruiz del Partido Humanista durante sus participaciones se dijo preocupada por las condiciones de vida de los oaxaqueños, y mencionó que le interesa formar líderes, planes de negocios para ciudadanía y así mejorar economía.

José Jorge Trinidad Morales Alducín del partido de Encuentro Social señaló que al ser este partido nuevo, están comprometidos por las causas de ciudadanos, en especial de los más pobres.

Es de mencionar que, después de la primera ronda de preguntas, se presentaron diversos problemas con el equipo tecnológico, la pantalla que indicaba las preguntas que escogerían los candidatos dejó de funcionar, además que, la candidata Sofía Valdivia hizo notar que no había un cronómetro visible que les indicará el tiempo, por lo que, posteriormente se incluyó el uso de un celular que manipuló el ex consejero del IFE y moderador del debate, Luis Carlos Ugalde para utilizar el cronómetro de este y así conocer el tiempo.

Continuando, Humberto López Lena del partido de Morena, mencionó que acudió al debate de manera incomoda, debido a que pareciera que este es un examen de admisión; sin embargo, dijo que es importante para que la ciudadanía conozca sobre la rendición de cuentas, problema magisterial, riqueza de políticos.

La candidata del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas hizo énfasis en su labor desempeñada durante su cargo en la STyDE, además del trabajo con las mujeres, se dijo, será la voz del pueblo en el Congreso del Estado, para generar mayores empleos, con el estado de derecho  generando mayor economía.

El candidato de la movilidad, como se denomina Sergio Bello Guerra del PAN, mencionó que él impulsaría leyes para que alcance el dinero, “en el 2006 en el Gobierno de Ulises Ruíz Ortiz la derrama económica disminuyó, en 2007 yo inicio una lucha para levantar derrama económica y turística a través de la cámara de comercio”, señaló.

Sostuvo que, para Oaxaca su principal fuente de ingresos es el turismo, pero esta se ve frenada por las grandes cantidades de marchas, por lo que propone una movilidad urbana en la capital.

Él ex diputado, Francisco Martínez Neri candidato por la coalición PRD-PT, se dijo ser un maestro universitario, forjando estudiantes y ciudadanos a través de un trabajo ético, se necesita trabajar y crear empleos.

En este sentido, Miguel Ángel Morales Amaya del Partido Verde, mencionó que durante su trabajo en la notaría Pública pudo conocer el problema de la tenencia de la Tierra, pese a que Oaxaca es Patrimonio Cultural, ante esto, él ha caminado en las colonias donde nadie llega y emergiendo en la sociedad civil, sabe que la educación, salud e integridad.

Alfonso Rule Castro del Movimiento Ciudadano, como otros de los candidatos, se dijo ser un ciudadano cansado de ver a políticos que incluso compran el voto, por lo que, ofrece soluciones, vigilar a los demás candidatos y dar un informe de funciones de los candidatos.

Fue así como, durante más de 2 horas los candidatos estuvieron debatiendo temas de   economía, empleo y desarrollo social, educación e  igualdad de oportunidades para las mujeres, población indígena y políticas de inclusión, redactadas por una comisión de 4 hombres y 4 mujeres notables de Oaxaca de Juárez.