Quitan candidatura a Ebrard otra vez; TEPJF decide por unanimidad

marcelo ebradAfirman que se le prohibió participar como aspirante, independientemente de si es propietario o suplente

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Marcelo Ebrard la candidatura a diputado suplente.

Con cinco votos a favor se aprobó el proyecto de dictamen que argumenta que el partido Movimiento Ciudadano y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incurrieron en inejecución de sentencia.

Ello, debido a que el TEPJF ya había determinado que la postulación no estaba apegada a derecho, pues el exjefe de gobierno del Distrito Federal participó en dos procesos partidistas de manera simultánea.

En la sesión de este viernes, el magistrado Pedro Esteban Penagos López argumentó que este tema “es cosa juzgada e inatacable”; es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme.

No se puede, en un momento dado, evadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. Fue la candidatura, en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”, puntualizó.

Penagos aseveró que antes de la sesión del TEPJF, Ebrard entregó alegatos en su favor para tratar de tener un fallo a su favor, pero el caso “es cosa juzgada e inatacable”.

La magistrada María del Carmen Alanís dijo que aceptar la suplencia de Ebrard sería aceptar un fraude a la ley.

El magistrado Flavio Galván Rivera manifestó que el registro de Marcelo Ebrard se realizó en contravención a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral.

Manuel González sostuvo que con este fallo no es una contraposición al derecho de un ciudadano, sino ratificar una sentencia ya emitida por el órgano judicial electoral.

ANTECEDENTES

  • A fines de abril pasado, el Tribunal Electoral revocó la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano, al considerar que, al participar en dos procesos internos en dos partidos diferentes (PRD y MC) obtuvo ventaja y vulneró la equidad en las contiendas internas.
  • El proyecto de sentencia mencionó que los procesos internos de PRD y Movimiento Ciudadano transcurrieron de manera simultánea, pero no tenían convenio de coalición.