Más de 500 alumnos de Oaxaca pueden perder ciclo escolar  por pertenecer a la Sección 59

dirigente s35Carlos Estrada

Son más de 500 alumnos de nivel secundaria y bachillerato los que corren el riesgo de perder el ciclo escolar, esto ante la nula respuesta del gobierno del estado de entregar sus certificados, informó, Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, el líder del SNTE en la entidad, indicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha negado a entregar los certificados de alumnos de primaria y secundaria, esto con el argumento de que recibieron clases con la Sección 59.

A pesar de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) reconoció el pase de lista de los integrantes de la Sección 59, refirió que la autoridades educativas del Gobierno de Oaxaca, se han aferrado en perjudicar a los maestros, situación que ya se extendió en el alumnado, quienes se les está obligando a presentar el documento o de ser expulsados de sus respectivas escuelas.

Lamentó, que a pesar de que el gobierno del estado conoce de esta situación y mantiene pláticas con los directivos de las escuelas de los estudiantes, aún se siga negando a entregar los documentos.

Echeverría Lara no descartó que esta situación sea una campaña de hostigamiento por parte de la Sección 22 de la CNTE y el Gobierno del Estado para perjudicar a la Sección 59.

Detalló, que esta no es la única irregularidades que se han cometido en contra de la 59, y es que detalló, también se les dio de baja a 158 plazas de trabajadores que no les fue notificado.

“También se les adeuda el salario a unos 200 profesores, además, unas 158 personas ya no tienen plaza y tampoco han recibido sus pagos de enero a la fecha”, denunció.

Al respecto, pidió una mesa de diálogo a nivel nacional para que se resuelva el tema, ya que también participarán en la regularización y apoyan la reforma educativa.