La vida de un estudiante no vale 831 mil pesos: Estudiantes de Medicina

marcha (13)Redacción

Foto: Patricia Castellanos

La impunidad en Oaxaca por uso de influencias y recursos económicos, provoco que estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y taxistas salieran a las calles a reclamar ¡Justicia!

Con pancartas y mantas pidieron se aplique todo el peso de la ley en el caso del joven Jehú Robles Castellanos quien pronto se graduaría como médico, y no pudo hacerlo por la imprudencia de un conductor que en estado de ebriedad embistió a la unidad en la que el estudiante se dirigía en compañía de Claudia Daniela Celaya que se debate entre la vida y la muerte.

El responsable, Juvenal Hugo Vargas Orozco, ex integrante del equipo de futbol “Los Alebrijes” para salir de custodia, pues nunca piso el penal, pago a las autoridades 831 mil pesos, fijada la fianza por reparación del daño en el caso de homicidio, además de la multa y el cumplimiento a obligaciones, luego del dictamen de mecánica de hechos.

Por la entrega de este monto que se realizó en efectivo, el , hijo del presidente Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Juvenal Hugo Vargas Orozco estará bajo proceso, pero en libertad, lo que originó la inconformidad de los compañeros de los estudiantes afectados y del taxista.

Al salir en marcha de la Fuente de las 8 Regiones Michel Carrasco, estudiante de medicina sostuvo exigen justicia para sus compañeros, pues no es posible que solo por tener influencias y dinero se esté condenando a familias a sufrir como lo están haciendo, y es que una vida no se compra con 831 pesos, dijo.

“… hay fotos, hay imágenes, hay videos, esta todo más claro, que es lo que quieren las autoridades?…nosotros queremos saber dónde está el culpable, porque en la cárcel no está…la vida de un estudiante no vale 831 mil pesos, la vida de un estudiante no tiene precio” dijo indignado el joven.

Los estudiantes acompañaron al director de la facultad de medicina de la UABJO, Miguel Ángel Reyes Franco, a una de las entradas del palacio de gobierno ubicada en la calle de Flores Magón, donde el personal reusó permitirle el paso para tener una audiencia con el mandatario estatal.

Ante ello los universitarios y docentes amagaron con extender su movilización, invitando también a las fuerzas progresistas, principalmente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ante tal anuncio, el titular de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Alberto Esteva Salinas arribo al lugar para recibir a una comisión.

A la par, una reunión alterna a esta mesa se llevaba a cabo en ciudad judicial, donde los padres de Jehú Robles Castellanos y Claudia Daniela Celaya Rivera expusieron sus inconformidades ante el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Los padres indignados al igual que los alumnos solo quieren justicia, y no pararán hasta que verdaderamente se haya conseguido su objetivo.