Gobierno de Oaxaca construye entorno de paz para jornada electoral del 7 de junio

votarEl Gobernador Gabino Cué dio a conocer que Oaxaca cuenta con un dispositivo de seguridad y vigilancia para construir una jornada electoral pacífica el próximo 7 de junio.

En coordinación con el INE, la Secretaría de Seguridad Pública ha establecido acciones de seguridad para alentar la participación ciudadana en los próximos comicios.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que en Oaxaca existen las condiciones necesarias para que la próxima jornada electoral del domingo 7 de junio,  se desarrolle en un clima de paz, tranquilidad y concordia social, para que las y los oaxaqueños expresen su derecho al sufragio.

A 12 días de la jornada electoral federal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo  aseguró que su administración diseñó un operativo de seguridad  y vigilancia,  con el  despliegue de una fuerza de reacción de más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que operará antes, durante y después de esta jornada.

Asimismo, señaló que su gobierno buscará ratificar –por tercera ocasión en forma consecutiva- su convicción democrática y garante del Estado de Derecho a través de una actuación imparcial y transparente, y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia.

Lo anterior,  a fin de no generar ningún acto que pueda ser catalogado como queja o infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), al considerar que su administración no ha  sido objeto de ningún señalamiento o  sanción durante los procesos y sucesos electorales de los años 2012 y 2013.

Cué Monteagudo expresó que las corporaciones policiales que integran la SSPO establecerán estrategias que propicien un clima de tranquilidad en la entidad, donde se han coordinado acciones con la representación del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que la ciudadanía participe en este encuentro democrático sin incidentes y pueda acudir a las urnas a emitir su sufragio con toda confianza y tranquilidad.

Dijo que en este proceso electoral -en el que se elegirán en Oaxaca a 11 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional- las fuerzas policiales se mantendrán atentas de su desarrollo en cada una de las regiones de la entidad.

Aseguró que la participación de su gobierno en el proceso electoral federal será únicamente para generar las condiciones de seguridad que permitan una elección democrática y pacífica, a fin de que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio sin ningún tipo de amenazas o riesgos.

En tanto, el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que hasta el momento, la contienda electoral se ha llevado a cabo de manera pacífica, ya que no se ha registrado incidente alguno durante las campañas políticas en el territorio estatal.

Explicó que en el territorio estatal se instalarán 5 mil 228 casillas que el INE situará en los 11 distritos electorales de las ocho regiones de Oaxaca, por lo que la SSPO coordinará acciones con las instancias de seguridad de los Gobiernos Federal y Municipal para mantener el orden y la legalidad.

Asimismo, Ruiz Martínez afirmó que durante el despliegue táctico de seguridad, los más de 3 mil elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, participarán en una estrategia coordinada desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), para mantener la respuesta inmediata en caso necesario.

En estos términos, serán parte también de las acciones de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con quienes se mantiene una estrecha coordinación de trabajo.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca mantiene su compromiso de garantizar la vigilancia al cumplimiento de los derechos constitucionales de la ciudadanía oaxaqueña.