El Patíbulo

campañas politicasPor Alberto Unda
  
 POR FIN TERMINAN CAMPAÑAS DE CANDIDATOS FANTASMAS
 A partir del miércoles 3 de junio podremos recuperar algo de tranquilidad, llegan a su fin las campañas de candidatos fantasmas que en el caso de Oaxaca, la mayoría ni se notaron.
Salvo dimes y diretes que más bien parecían pleitos de comadres, y de barandilla, para resaltar amenazas, supuestos atentados y bravatas, la mayoría de las campañas, fueron intrascendentes, pasaron de noche, los aspirantes a diputados federales, no lograron motivar a los ciudadanos, se anticipa entonces que otra vez, el principal ganador del próximo domingo 7 de junio, será el abstencionismo.
Todo se hizo con una pasmosa improvisación e irresponsabilidad, total y absoluta falta de compromiso con la gente, carencia de propuestas, y los dichosos “debates” sirvieron para exhibir las profundas limitaciones intelectuales y de entendimiento de tantas cosas que a diario ocurren en nuestro entorno.
Al final, nadie sabe sí se llevaron a cabo “los debates” en los 11 distritos, pocos se enteraron si hubo por ejemplo, “debate” en el noveno distrito que es junto al octavo, los dos correspondientes a la capital del estado.
Si ocurrieron o no, fueron en todo caso, una de las tantas cosas que a los electores, no les interesó, porque en realidad, estos encuentros, en tanto no hubo verdadera intención o interés de debatir y de presentar algo novedoso de parte de los candidatos, los potenciales electores, optaron mejor, por ver en la televisión sus programas de costumbre.
Para lo único que sirvió el fallido “debate” entre los candidatos del octavo distrito, fue para que uno de los responsables de la organización del frustrado encuentro, como es el titular de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca, (CORTV), Emilio de Leo, a quien de nada le sirvió tener edificio nuevo de más de 200 millones de pesos, así como tecnología de “punta” y gran “experiencia periodística”, porque todo salió mal, buscará en quien desquitarse de todos los errores que pusieron en jaque al doctor Luis Carlos Ugalde.
Para desquitar su frustración, De Leo, corrió a un joven y talentoso periodista y conductor, Herminio Morales, que trabajo con lealtad y honestidad en CORTV, durante cinco años.
Es de esperar que por lo menos, este sujeto a quien le gana su ignorancia en materia de radio y televisión, haya liquidado conforme a la ley a Herminio Morales, quien según se supo, trato de justificar o atenuar las evidentes y grotescas fallas, ocurridas en los dos “debates” transmitidos por el 9, el “canal invisible”, y que Emilio De Leo, uso de pretexto para despedir a quien era el conductor estrella de los noticieros de CORTV.
Se supone que el Instituto Nacional Electoral, pedirá cuentas a los candidatos a diputados federales, a ver cómo explican los aspirantes a legisladores, cómo, dónde y en qué se gastaron los recursos que recibieron del financiamiento público y privado, que varios recibieron y que no se vio que los hayan utilizado para hacer verdaderas campañas políticas en busca del voto ciudadano.
EMILIO CHUAYFETT CHEMOR DA TIRO DE GRACIA A SU MALOGRADA REFORMA EDUCATIVA
En un intento político-electoral de congraciarse con los radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, de última hora, se sacó de la manga la suspensión “indefinida” del proceso de evaluación que se venía aplicando a los docentes.
Con esta determinación, el titular de la SEP, le da prácticamente, el tiro de gracia a su malograda reforma educativa, que con cuetes y cohetones anunció desde febrero de 2014, proceso en el que se invirtieron cientos de millones de pesos, prácticamente echados la basura.
El vano intento, fue para frenar a los mal llamados maestros de la CNTE, quienes mantienen su amenaza de boicotear las elecciones federales del 7 de junio.
La medida se tomó demasiado tarde, porque los del Cártel 22 y socios que los acompañan, no se van a echar para atrás, pues va de por medio “su prestigio revolucionario y de lucha contra el orden y la legalidad”.
La delegación del INE en Oaxaca, ya anuncio que reubicará por lo menos 100 casillas que en la capital del estado, instalaban en escuelas públicas, otro tanto hará, en las que ubicaban en las escuelas del interior.
Lo único que consiguió Emilio Chuayfett fue, que los “maestros democráticos” se engallaran y de inmediato anunciaran que a pesar de la medida adoptada por el titular de la SEP, ellos mantienen inalterable su plan de boicotear el proceso electoral.
El titular de la SEP, se metió además en un problema muy delicado con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se supone es un organismo autónomo.
Sus integrantes al conocer el anuncio de Chuayfett Chemor, se reunieron de inmediato y conminaron al gobierno federal a que en virtud de que no existe justificación alguna, deje sin efectos la decisión de la “suspensión indefinida” anunciada, por el funcionario y éste observe los mandatos que la ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido.
La Junta de Gobierno del INEE, mostró su total desacuerdo con la medida, argumentando entre otros puntos: ”Esta decisión, es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”.
Profundamente consternados por esta decisión “unilateral” del responsable de la educación en nuestro país, los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, subrayaron además:
“Esta decisión, atenta contra el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del SPD 2015-2020 y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la implementación de los procesos de evaluación en el marco del SPD.
 “De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes de la materia, así como los lineamientos y criterios técnicos establecidos, el INEE ha revisado y aprobado todos los elementos de evaluación que son necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del SPD, por lo que no tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP como causa de la suspensión a la que alude el comunicado referido. La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional.
Otro argumento, igualmente preocupante esgrimido por el INEE fue en el sentido de que, la suspensión indefinida de las evaluaciones: “Es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”
La Junta de Gobierno del INEE, rubricó su inconformidad con estos señalamientos:
“Las fechas establecidas en el calendario, para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron cuidadosamente consultadas y acordadas explícitamente con las Autoridades Educativas competentes, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la vida pública nacional, por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que justifique dicha suspensión”
Y finalmente señalaron: “Con esta decisión, se atenta contra el derecho de casi 400,000 mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción (como director, supervisor o asesor técnico-pedagógico), así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito.
No solo fue el INEE quien mostró su preocupación e inconformidad con esta medida que coloca en el patíbulo a la malograda reforma educativa, sino también un conglomerado de ciudadanos agrupados en “Mexicanos Primero”, quienes llevan una larga temporada preocupados por el destino de la educación que se imparte en México y que han tenido el valor civil de denunciar las irregularidades, trampas, fraudes, desfalcos y mediocridad del sistema educativo nacional y que han desenmascarado particularmente a los mafiosos de la CNTE y especialmente a los del Cártel de la Sección 22, a quienes han descubierto por recibir miles de pesos como salarios, y cobrarlos sin trabajar.
“La suspensión es ilegal, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) está usurpando la autoridad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo cual implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión, pues la Coordinación del Servicio Profesional Docente, dependiente de Emilio Chuayfett Chemor, es una oficina menor, y quien hace una comunicación unilateral, sin respaldo del órgano constitucional autónomo”, aseguró David Calderón, Director de Mexicanos Primero.
Visiblemente preocupados por el giro que ha tomado el proceso de evaluación los de Mexicanos Primero, advirtieron que: “Esta suspensión pareciera un logro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que evidencia la poca capacidad del gobierno para resolver las presiones y chantajes que lanzan los grupos que no se quieren alinear a la legislación en materia educativa.
En este sentido, los especialistas y padres de familia, integrantes de Mexicanos Primero, sostuvieron que: la educación nacional vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley.
Es una nueva escena de ataque a la reforma, la más grave hasta el momento, pues en este caso es la misma autoridad la que sabotea el proceso, señaló la agrupación.
También afirmó que la suspensión es una afrenta directa al Artículo Tercero Constitucional, con un mensaje que no tiene firma de autoridad responsable, ni documento alguno de sustento.
JUAN MENDOZA REYES, PARECE QUE TIENE PERDIDA LA PELEA ELECTORAL
Su voracidad y vocación manipuladora como dirigente estatal del PAN, han colocado al ex diputado local, Juan Mendoza Reyes, en una situación complicada a siete días de que se realicen las votaciones del 7 de junio: su nombre no aparece en las boletas para la elección, como candidato a legislador federal por el décimo distrito con cabecera en Miahuatlán.
Acción Nacional registró primero a un ciudadano de nombre Antonio Juárez, pero como Juan Mendoza ya le gustó el hueso legislativo, impuso su posición como dirigente estatal del blanquiazul y días después de manera sorpresiva, bajaron del caballo al Sr. Juárez, para registrar a Mendoza Reyes.
Faltando una semana para las votaciones, quien figura como presidente virtual del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate Aragón, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de imprimir de manera tramposa, las boletas que serán utilizadas el próximo 7 de junio, con un nombre distinto al de su candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juan Mendoza Reyes.
El propio encargado de la presidencia panista, porque Juan anda en campaña, reconoció que al inicio del proceso electoral, su partido registró cómo candidato a Antonio Juárez, pero once días después, el PAN registró ante el INE a Juan Mendoza Reyes.
Zárate Aragón, explicó que a pesar de que 19 de abril se presentaron los diseños de las boletas que iban a ser impresas, y Acción Nacional de Oaxaca, señaló el error en las mismas, “en forma unilateral y argumentando que no fue solicitado por nosotros el cambio, el INE, dolosamente hizo la impresión de las boletas con el nombre equivocado”.
Luego en un plan ofensivo a la institución electoral, y seguramente aleccionado por Mendoza Reyes, el panista, acusó: “el PRI-INE, en lugar de velar por la legalidad y equidad en la contienda, actuó de manera contraria a la parcialidad electoral, que como autoridad debe de ejercer , y en lugar de ser ejemplo de honestidad, responsabilidad y equidad, se parcializó para volverse cómplice del PRI”.
En su opinión, incluso el INE permitió al candidato priista, realizar su campaña armado y acompañado de gente con fusiles de alto poder, hecho, que dijo, ha sido ampliamente difundido en redes sociales y en los medios de comunicación.
Y para hacer víctima a Juan Mendoza, el dirigente panista responsabilizó al PRI y a su candidato, de un supuesto robo perpetrado esta semana, en la casa de campaña de Juan Mendoza en Miahuatlán, de donde sustrajeron el equipo de cómputo con toda la información de los representantes de casilla, así como nombramientos, y papelería electoral, “lo cual tiene el fin de obtener datos, para amenazar, y tratar de sobornar a los representantes de casillas, que tenemos en ese distrito”.
Y como si el asunto fuera muy fácil, el presidente panista, exigió a la delegación estatal del INE a cargo de Roberto Heycher Cardiel, la reposición de las 232 mil 215 boletas electorales, que deberán utilizar en el décimo distrito, con el fin de otorgar certidumbre a las elecciones.
Pues el domingo 7 de junio, tanto el líder virtual de los panistas oaxaqueños, como el avorazado Juan Mendoza Reyes, comprobarán si prosperó su exigencia y el nombre del ex diputado local, aparece finalmente en las boletas electorales.