Universitarios oaxaqueños protestan ante el posible incremento al pasaje del transporte publico

Agueda Robles

Fotos: Patricia Castellanos

De manera agresiva y con total impunidad, una treintena de jóvenes que se dijeron estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron la toma de unidades del transporte urbano en calles del Centro Histórico para exigir a las autoridades no permita el incremento de la tarifa del pasaje.

Los jóvenes encabezados Adolfo Carlos Domínguez Santaella, alías el “Krosty” de manera agresiva bajaban a los pasajeros de las unidades sobre la calle de Independencia, Crespo y JP García; para después exigir a los conductores trasladarlos frente a las instalaciones de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Adheridos al Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC) denunciaron a los funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Pablo Ojeda Alcalá e Iñigo Valdez Sainz, quienes sostuvieron defienden sus intereses para financiar movilizaciones.

Destacaron al respecto los funcionarios envían a porros comandados por Alejandro Velasco Núñez alías “el Perro” para negociar el alza del pasaje, y de esta manera “monten un teatro” para que ellos puedan quedar bien con sus jefes al lograr el aumento.

“…estos funcionarios ya acordaron facilitar el incremento del pasaje del transporte público, y utilizan a estos grupos para simular una presión social con el único objetivo de extorsionar, a los concesionarios del transporte público”, dijeron.

Muestra de esa situación sostuvieron luego de retener 25 unidades del transporte público, se percibe pues al solicitar una mesa de dialogo con los funcionarios de sevitra y los concesionarios está fue condicionada a una afiliación.

“…nosotros queríamos con fundamento a la Ley de Transporte del Estado mostrar él porque es insostenible para el pueblo el aumento de dos pesos que quieren hacer los dueños de las unidades”, dijeron.

Sin embargo de manera directa dijeron, Pablo Ojeda pidió a sus agremiados se afiliaran al Sindicato Independiente de la UABJO o en su caso se sumarán con la organización que representa Velasco Núñez, a lo que se opusieron.

El funcionario señalaron dijo textualmente: “si no se afilian, no les daremos una rebanada de la pizza que a mí me ha costado prepara y cocinar y ustedes no lo van a echar a perder con sus protestas”.

Los manifestantes además de tomar las unidades, quemaron un autobús de cartón frente al palacio de gobierno, con este representaron a las tres concesionarias más importantes de la capital del estado.

Minutos más tarde tras no ser atendidos decidieron usar las unidades del transporte como barricadas que colocaron sobre calles de la capital del estado que permanecieron bloqueadas por un lapso de dos horas.